-->

ARTISTAS CHILENOS APORTAN A CALI RELATO MITOLÓGICO DE SU PAIS

ARTISTAS CHILENOS APORTAN A CALI RELATO MITOLÓGICO DE SU PAIS

Especial Accede Comunicaciones

‘El último tañir de la campana de oro’, así se llama la obra que está pintando el colectivo de artistas chilenos llamado Quarzo, y que por estos días está en la ciudad participando de la 3ra. Bienal Internacional de Muralismo. Utilizando pinturas y unos pequeños pinceles, estos jóvenes se roban la atención en la Plazoleta “Jairo Varela” donde están ubicados, por lo impactante que va quedando su obra, que a simple vista deja ver a unos indígenas en guerra, pero que en realidad es un relato mitológico del Sur de Chile.

Exactamente son de la ciudad de Valdivia, una región con temperatura constante de 10 a 13 grados centígrados, además de ser bastante lluviosa, en la que hacer arte en la calle puede resultar toda una odisea.  Por eso ellos se están gozando esta experiencia de estar en la Bienal, de compartir con más de 80 artistas y de interactuar con la gente que además de verlos trabajar y de preguntarles por su obra, los cuestionan sobre la vida en su país.

“Es la primera vez que salimos de nuestro país y Cali nos ha gustado mucho, es muy amable, la gente es muy amena, la organización de la Bienal ha sido impecable y sería muy bonito llevar un poco de todo esto a nuestro país”, dijo Carlos Esquiver, uno de los integrantes de Quarzo, licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

El colectivo que también lo conforman Claudio Benavides y Javier San Martín, se formó en el 2009 según ellos, “porque recorríamos la ciudad y veíamos que hacía falta algo, así que decimos juntar manos y talento, y empezamos a proponer su embellecimiento a través de murales con la iconografía histórica para que la gente se interesara por sus raíces, por el lugar donde vivimos”.

quarzo

En Valdivia son expertos pintando edificios, casas y grandes murales, pero también en talleres cuando el clima de la ciudad no les permite estar en la calle. Además de la pintura trabajan la escultura, la escenográfica y el grabado, algo que los hace ser un colectivo muy particular.

“Yo creo que marcamos la diferencia porque siempre tenemos una mirada especial y particular sobre ciertas cosas y sucesos, y eso nos pasa porque tenemos distintas fuentes, porque siempre estamos estudiando para poder tener una temática interesante para trabajar”, dijo Javier San Martín.

Y de su obra podrán ser testigos los caleños que hasta el miércoles 14 de septiembre deseen pasar por la Plazoleta “Jairo Varela” para verlos trabajar. Después, podrán apreciar su trabajo en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde quedará instalado su mural, con el objetivo de mostrarle a los viajeros que Cali también es Capital del Arte.

Con esa expectativa se despedirá Quarzo de nuestra ciudad, con la “necesidad de estar dentro de dos años en esta Bienal, recorrer el mundo mostrando su arte y que en Chile se llegue a desarrollar una Bienal tan excelente como ésta”, afirmó Claudio.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *