Comenzó la fiesta del Arte Público en Cali

¡Llegó el día!. Hoy en la Casa La Merced se realizó el lanzamiento de la 3ra. Bienal Internacional de Muralismo, el evento que durante siete días convertirá a Cali en la capital del arte público, en un museo de cielos abiertos al alcance de todos.

Durante el evento, su directora Carolina Jaramillo, dijo sentirse emocionada de ver como un sueño personal se convirtió en uno colectivo, y agradeció a todas las personas y entidades que hacen posible este proyecto que engalana la ciudad con la presencia de 90 artistas de los cinco continentes.

«Esta es nuestra tercera edición y ver cómo la gente de va apropiando de este evento es algo maravilloso y gratificante. Cada vez son más las personas que nos llaman y nos dicen que quieren aportar con este evento porque de alguna u otra manera han visto el aporte y el impacto que ha tenido en la ciudad», dijo Carolina Jaramillo.

El Alcalde Cali, Maurice Armitage, también hizo presencia en el lanzamiento y agradeció que en la ciudad existieran personas que quieran cambiarles la vida a los caleños, en esta oportunidad, a través del arte. «En Cali se han alineado los astros para que culturalmente cambiemos, así que estoy seguro que en unos años vamos a tener otra cara que mostrar», dijo el primer mandatario.

Se homenajeó también al escultor Arturo Peñaranda, un hombre de 89 años residente del barrio Puerto Mallarino, que ha dedicado toda su vida al arte y que ha subsistido gracias a su trabajo como cuidador de carros en el Teatro Municipal.

«En el mes de octubre cumplo los 90 pero me siento como de 40. Lo único que quiero es trabajar y que me den la oportunidad de hacer para Cali una obra tallada en piedra que cuente toda su historia, ya que hasta ahora no se me ha dado la oportunidad», afirmó Peñaranda.

Cerrado el evento de lanzamiento, la Bienal le da la apertura al Primer Congreso Entornos de Color para la vida, que se cumplirá en el Centro Cultural de Cali hasta el 10 de septiembre. En él, se intercambiarán experiencias y reflexiones sobre la labor social que se realiza mediante el arte que resignifica territorios por medio del color y la estética, igualmente, como parte de un modelo de autoconstrucción social, identificando prácticas exitosas a nivel nacional e internacional como un proceso de innovación social.

Todos están invitados y prepárense porque serán siete días de arte, siete días en los que «llevaremos el museo a la gente».