El arte además de apreciarse, se discute

¿Había escuchado usted que el color transforma vidas? Pues ese fue el primer tema que se discutió dentro del Primer Congreso Internacional Entornos de Color para la Vida, en el marco de la 3ra Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que se está desarrollando en la ciudad.

Un tema que ha inquietado desde siempre a aficionados y a grandes artistas de las artes plásticas, quienes han entendido que el color transforma más allá de lo estético, a comunidades completas.  “La pintura se ha convertido en una excusa para lograr algo más profundo que es la transformación social. Podemos ver cómo cuando un artista entra a intervenir en un sector, los  vecinos se empoderan de su espacio porque lo ven bonito, así que lo cuidan y  se sienten orgullosos”, dijo Miguel Ayala, representante de la Fundación Orbis, uno de los panelistas dentro del Congreso.

En eso coincide el colectivo español Boa Mistura que dentro de la Bienal estará llevando su obra a Siloé y que también compartirá su experiencia como panelistas en este  Primer Congreso Internacional Entornos de Color para la Vida.  “Es increíble como a través de una pintura, algo que relativamente puede ser económico, se genera un cambio en las comunidades, pues al cambiar su entorno viéndose más bonito, sus habitantes se apropian de él y optan por cuidarlo y mantenerlo. Allí es donde la pintura tiene un valor social”, explicó Pablo Purón, uno de sus integrantes.

Y ese intercambio de experiencias pero también de diferentes actores es lo que busca este congreso que reúne a personas del sector académico, privado, público, corporaciones y ONG que vienen trabajando el tema de la transformación a través del color. “Es un espacio con el que esperamos generar construcción de conocimiento y dejar un mensaje a la ciudad de que este tipo de transformaciones a través del color trasciende más allá de la estética. El color tiene una característica importante y es que se queda en los territorios, ese mensaje va a durar, y bien construido va a generar un modelo de recordación”, reiteró Miguel Ayala.

El congreso irá hasta el sábado 10 de septiembre, en el Centro Cultural de Cali,  donde diferentes actores tocarán diferentes temas entre ellos: resiliencia en territorios por medio del color y el arte, generación de oportunidades con desarrollo sostenible, el arte como detonador para la transformación e impacto del comportamiento social.

Es una gran oportunidad para que artistas, funcionarios públicos, organizaciones civiles, museos, bienales, docentes universitarios, trabajadores sociales, curadores, sociólogos, gestores de responsabilidad social, y todas las personas interesadas asistan y puedan ser parte de tan importante evento.