Artista australiano dejará a Cali sus «Historias de Luz»

Especial Accede Comunicaciones

Marc Schmitz es un australiano que no habla ni entiende español, pero aún así, se ha gozado todas las actividades de la 3ra. Bienal Internacional de Muralismo que se está desarrollando en Cali. Él en particular es un experto en este tipo de eventos, pues además de participar todos los días del año en una diferente de cada país, en el 2006 fundó la Bienal de Mongolia, en Asia.

Estudió filosofía, pintura y arte multimedia, y aunque hace 20 años es artista profesional, su vocación la sintió desde que estaba en el colegio. Esa pasión y entrega por su profesión, lo ha llevado a ser merecedor de varios premios, entre ellos,  el primer premio de Arte para la Expo 2000 Expo Universal de Hannover, Alemania; el premio especial del jurado en la 10ª Bienal de El Cairo y el Premio de Arte Pura Turgut en el Museo de escultura de Esmirna 2012.

Por todo esto, es que Schmitz es uno de los artistas más importantes dentro de la Bienal y su presencia engalana el evento de Cali. La obra que nos vino a regalar se llama ‘Historias de luz’ desarrollada en la locación del Museo Libre y según nos explicó, será con un vidrio que tendrá un reflejo de luz cambiante, siendo de gran impacto para los espectadores.

Con Colombia, además de la Bienal, lo une su interés con la política porque cree que de la historia de nuestro país hay mucho que contar. De hecho, ganó la convocatoria del Programa Red de Residencias Artísticas Local de la Universidad Nacional, un proyecto con el que quería descubrir  si los artistas en nuestro país están  involucrados con lo político y cómo desarrollan sus obras.

Por ahora este australiano de 63 años se goza la Bienal y con un maletín a cuestas, va disfrutando de todas las actividades que ofrece el evento: congreso, arte en vivo, expresiones culturales, gastronomía y demás; porque él además de vivir por y para el arte, se nutre de las experiencias que va recogiendo de cada país por el que va dejando su huella.

Submit a Comment