MINGA DE MURALISMO EN TORIBIO, CAUCA

El municipio de Toribio, Cauca, será sede a partir del próximo viernes 16 y hasta el próximo sábado 25 de septiembre, de la II Minga de Muralismo, evento cultural que contará con el  apoyo de la 3ra Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali.

En esta región del nororiente caucano, la  Minga de Muralismo reunirá a más de 20 artistas nacionales, 7 internacionales y alrededor de 30 artistas del territorio, que se encargarán de embellecer con sus obras este pueblo Nasa, escenario en el pasado de hechos de orden público.

La mayoría de los artistas se concentrarán en el casco urbano de Toribio, pero también llegarán hasta veredas e instituciones educativas, donde tendrán la oportunidad de pintar sobre sus muros temas relacionados con la lucha del movimiento indígena, sobre las víctimas del conflicto armado en este sector  del  país, y sobre el proceso de recuperación de los valores e identidad cultural de la comunidad páez.

«Se llama Minga, porque minga es un intercambio, es un colectivo donde todos aportan y allí todos estaremos trabajando para embellecer nuestro Municipio. Los artistas trabajaran con la  ayuda de los niños y de los adultos, todos se involucrarán», expresa Breiner Ortiz, artista y gestor cultural de esta localidad.

La 3ra Bienal Internacional de Muralismo apoyó desde sus inicios la Minga de Toribio haciendo visible su cultura y respaldando la presencia de artistas plásticos y  otros 43 artistas más de diferentes expresiones como la música, el teatro y el tejido. Entre los invitados internacionales a esta localidad nortecaucana se contará con la presencia del artista mexicano Addi Fernández, ‘Facte’.