CONGRESO ESPECIALIZADO EN EL MARCO DE LA 3RA BIENAL INTERNACIONAL MULI DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO DE COLOMBIA 2016

Primer Congreso Internacional de Entornos de Color para la Vida, en el marco de la 3RA BIENAL INTERNACIONAL MULI DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO DE COLOMBIA 2016

7 al 10 de Septiembre, 2016

Centro Cultural de Cali

Dirección: Carrera 5 #6 – 05

Cali – Colombia

ejes tematicos

En el marco de la 3RA BIENAL INTERNACIONAL MULI, y con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, El MULI, la  Fundación ORBIS y el Comité Municipal de Territorios TIO con enfoque de Entornos para la Vida de la Alcaldía de Cali, convocan al Primer Congreso Internacional Entornos de Color para la Vida que tendrá lugar en la ciudad de Cali, Colombia, del 7  al 10 de Septiembre de 2016.

FOTO PAREDOM

El Congreso será un escenario que pretende visibilizar las diferentes acciones de re-significación territorial que transforman el relacionamiento de la comunidad con el territorio, para promover Entornos para la Vida como una apuesta de responsabilidad social intersectorial, así como identificar instituciones y personas que se cualifican para promover entornos saludables, sostenibles, seguros, cívicos, incluyentes y generadores de oportunidades. Los cuales son la base o referentes movilizadores para la apuesta de transformación.

El color y la estética, dejan una huella que perdura en el tiempo y un asentamiento en el territorio a mediano y largo plazo, generando procesos sociales que afectan el comportamiento de una comunidad frente a un territorio, no solo por una narrativa estética, sino por el proceso de transformación social que se teje alrededor del embellecimiento del hábitat. A esto, se le puede llamar resultados mas allá de la estética, esperando obtener unos beneficios en cuanto al tejido social; entre estos una mejor relación entre vecinos, orgullo y sentido de pertenencia por el territorio, hogares saludables y limpios, construcción de espacios incluyentes de mejoramiento continuo con procesos experienciales enfocados en el desarrollo y activación de la economía naranja como alternativa de desarrollo y crecimiento económico de la región.

El congreso tendrá foros, ponencias y experiencias desde distintas disciplinas, entre ellas el arte, la economía, la salud, ciencia política, gestión cultural, antropología, responsabilidad social, y arquitectura. Con lo cual se pretende generar reflexión académica, política y social, con un  diálogo abierto e inter-sectorial, lo cual permitirá generar alianzas, redes y proyectos futuros entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas de la región con proyección tanto nacional como internacional.

Objetivo general

Generar un espacio de reconocimiento, reflexión y diálogo sobre la labor social intersectorial encaminada a la re-significación de territorios por medio del color y la estética, promoviendo Entornos para la Vida; esto como parte de un proceso de autoconstrucción social, identificando prácticas exitosas que sirven de modelo en innovación social a nivel nacional e internacional.

Público objetivo

El Congreso estará abierto a Funcionarios Públicos, Organizaciones Civiles, Museos, Bienales, Docentes Universitarios, Policía, Gestores de responsabilidad social, Gestores de paz y Reconciliación, pensadores desde las distintas disciplinas, entre ellos, artistas, curadores, urbanistas, gestores culturales, antropólogos, trabajadores sociales, sociólogos, y toda persona interesada.

Metodología

Se realizarán conferencias, paneles, conversatorios y recorridos en campo, que permitan cumplir el objetivo del Congreso.

• Conferencias: formato 45 minutos de exposición y 15 min de interacción con el público.

• Paneles: con un máximo de 4 panelistas con intervención de 10 min cada uno y 20 minutos de interacción con el público y el moderador.

• Recorridos de campo por territorios en acción.

• Re significación Territorial por medio del Color y la estética.

• Resiliencia en territorios por medio del color y el arte.

• Generación de oportunidades con desarrollo sostenible.

• El arte como detonador para la transformación e impacto del comportamiento social.

Inscripciones

La ficha de inscripción es virtual en el link http://museolibre.org/bienal/congreso-muli/

Valor de inscripción:

• Cuota de inscripción representantes de instituciones internacionales: U$200 Dólares.

• Cuota de inscripción representantes instituciones nacionales: $300.000 pesos Colombianos.

• Cuota de inscripción Estudiantes instituciones nacionales: $150.000 pesos Colombianos.

• logos patrocinio congreso muli

AGENDA ACADÉMICA DEL CONGRESO

a.  Ciudades:   Re significación Territorial por medio del Color y la estética .

• Cali CreativoCity marketing hacia ciudades mas inclusivas, equitativas y resilientes.
  • Re significación territorial.
  • Re significación territorial por medio del color y la estética.
  • Territorios MULI.
  • Transformación mas allá de la estética.
  • Viviendo la Bienal

b.    Individuos: Resiliencia en territorios por medio del color y el arte.

• Experiencias de construcción de paz atreves del color y el arte

c.     La economía Naranja como Generador de oportunidades.

• Economía Naranja, una apuesta para el desarrollo.

d.   El arte como detonador para la transformación e impacto del comportamiento social.

• El arte como detonador para la transformación e impacto en el comportamiento.
  • Entornos protectores llenos de color.
  • Impacto atreves de transformaciones con color.
  • Intersectorialidad – Territorios Tíos con un enfoque para la Vida.
  • Museos constructores de ciudad.
  • Resiliencia en territorios por medio del color y el arte.
  • Experiencias Sistemas de movilidad, transformadores de las ciudades.
  • Transformación mas allá de la estética.