-->

Términos y condiciones «Bienalita» : Spanish

 

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CONVOCATORIA LA BIENALITA

 

Convocatoria nacional del 23 de julio al 15 de Agosto del 2018, para la participación de 15 artistas caleños menores de edad, en la programación de la Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público 2018, a realizarse en Cali – Colombia en su cuarta versión del 18 de septiembre hasta el 5 de diciembre de 2018.

  • ¿QUIENES SOMOS? El Museo Libre de Arte Público de Colombia es una institución museal privada, sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente, que investiga, documenta, interpreta, comunica, narra, exhibe y conserva testimonios materiales e inmateriales del arte público. Construimos tejido social a través de las artes plásticas resignificando territorios, desde el espacio físico y el relacionamiento humano. No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente. Buscamos para 2022 que el MULI sea una institución museal de cielos abiertos, confiable, eficiente y sostenible; referente a nivel nacional e internacional en procesos de re- significación territorial del espacio vital y de la calidad de vida del ser humano, a través del arte como poder transformador del entorno social.

 

  • ¿Que es la Bienal Internacional MULI De Muralismo Y Arte Público? La Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público, es un evento del Museo MULI que se desarrolla periodicidad bianual en la ciudad de Santiago de Cali; tiene una duración de 3 meses con programación diversa entre ARTE EN VIVO, ARTE DIGITAL, EXPOSICIONES, CONCURSO, LA BIENALITA y CONGRESO.

Esta iniciativa se lleva a cabo en sintonía con el Plan de Desarrollo Municipal, mediante el cual se busca que, a través del arte público y el enriquecimiento del patrimonio cultural, la ciudadanía se involucre en la construcción colectiva de una imagen diversa y multicultural para la ciudad.

El Museo MULI es un ente que promueve el capital humano y artístico de Colombia, convirtiéndose en un visibilizador de los artistas a través de la Bienal, generando la oportunidad de ampliar sus conocimientos al interactuar con artistas del mundo, sus técnicas y tendencias en arte contemporáneo. Dentro del marco de la Bienal, se convoca artistas nacionales e internacionales y colombianos radicados en el exterior, que han dedicado parte de sus vidas a vivir y sentir las artes plásticas.

|

Las tres versiones anteriores de la Bienal han contado con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Croacia, Holanda, China, Croacia, Reino Unido, Australia y Alemania; cada uno de estos artistas a través del muralismo han dejado huella en la ciudad de Cali, dando muestra de la diversidad de pensamientos y la manifestación de cada cultura ante nuestras realidades.

  • ¿EN QUE CONSISTEN LA BIENALITA? En esta Cuarta versión queremos incluir a los mejores de 17 años con talento artístico, así que tendremos convocatoria para 15 artistas caleños menores de edad que estarán realizando durante 3 días ARTE EN VIVO, para construir un pabellón para espectadores como ellos. Podrá conocer más sobre esta actividad en las condiciones de LA BIENALITA.

Para la CATEGORIA BIENALITA, La Bienal tiene como política de inclusión:

15 Artistas caleños menores de edad.

  • La selección de los artistas se realiza por convocatoria pública, deliberada por un comité interdisciplinario: el comité se reserva el derecho de invitar directamente a artistas, o declararlo desierto cuando lo concediere necesario, para cumplir los propósitos del evento.
  • Entendiendo la diversidad de público, donde todos no nos conmovemos con el mismo tipo de arte, corriente, técnica y temática, buscamos que, en el marco de la Bienal, se desarrolle diversidad de tendencias del arte contemporáneo, en esta ocasión bajo la temática de naturaleza, basado en el listado de aves del Valle del Cauca (ver anexo aquí), y de técnicas pintura. Queremos ciudades incluyentes, con una mirada desde los jóvenes y niños.
  • Los artistas tendrán 3 días para el desarrollo de las obras en un formato de 1.22 x 2.44 m en pintura.
  • El Museo MULI cubre gastos de alimentación y producción de las obras.
  • El comité de selección estará conformado por 3 personas.

 

  • OBJETIVOS:
  • Desarrollar nuevos públicos para las artes plásticas, dinamizando el mercado del arte para que los artistas puedan vivir dignamente de su trabajo.
  • Promover el capital humano y artístico de Colombia, nacional e generando espacios donde los artistas tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos aprendiendo de otros artistas sus técnicas y diferentes corrientes del arte público internacional.
  • Fomentar el embellecimiento de la ciudad y el mejoramiento su entorno.
  • Reparar el tejido social por medio de la reflexión que genera el arte.
  • Fomentar la cultura ciudadana, promoviendo “CALI un destino con propósito”.

 

  • SOBRE LA CONVOCATORIA:

 

El Museo MULI invita a todos los artistas plásticos, menores de edad, a participar en la convocatoria de LA BIENALITA ARTE EN VIVO para la selección de 15 propuestas artísticas, para hacer parte de la cuarta versión de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia, representando a Colombia.  Este proyecto curatorial, se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Cali del 22 al 24 de septiembre 2018 en la construcción de 15 murales, en lugares simultáneos de la ciudad, con la participación total de 15 artistas CALEÑOS MENORES DE EDAD.

La selección de artistas que conformen esta exposición estará a cargo de un comité curatorial idóneo por categoría, que se dará a conocer junto con los nombres de los artistas seleccionados al finalizar el proceso. El comité o la institución museal tendrán total libertad y autonomía para invitar a artistas y colectivos fuera del contexto de la convocatoria, en caso de que cualquiera de los dos así lo consideré necesario, para la participación en el evento.  Los artistas que participarán de la convocatoria pública para ser preseleccionados deben obtener, la mitad más uno de los votos del comité curatorial para poder pasar a la selección final y tener la autorización de un adulto responsable.

Tenga en cuenta que la convocatoria se realizará exclusivamente a través de Internet y estará abierta únicamente desde el 18 de julio al 15 de Agosto del 2018.

 

¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria de LA BIENALITA?

  • Todos los artistas caleños.
  • Ser menores de 18 años de edad.
  • Tener autorización de un adulto responsable.

 

¿Quiénes NO pueden participar en la Convocatoria nacional de LA BIENALITA?

  • Artistas que no sean de Cali.
  • Mayores de 18 años.
  • Quien no tenga un adulto responsable que lo autorice.
  • Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario online.

Requisitos de Inscripción:

  • El proceso de inscripción se podrá realizar desde el 20 de julio a las 8:00 am, hasta el 15 de agosto del 2018 a las 23:50 hora Colombiana; la inscripción estará abierta a través del portal de museolibre.org/bienal, este proceso se hará de manera exclusiva a través de Internet, durante los plazos determinados anteriormente en este documento. Es requisito indispensable diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción online, autorizar el manejo de datos por un adulto responsable, leer las políticas de manejos de datos del MULI, según la legislación Colombiana, leer atentamente las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada, aceptar donar al Museo MULI la obra que realizara en el marco de la Bienal para ser parte de la colección permanente del museo y dar autorización del uso de sus datos personales para la promoción del evento y  de la obra, antes, durante y después del evento.

Requerimientos para presentar la propuesta:

  • La inscripción a la cuarta versión de la Bienal MULI, tendrá un costo de U$11 dólares para individuales y U$22 dólares para grupos constituidos, el cual deberá ser cancelado para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez realizada la cancelación del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago, el cual también incluirá su usuario y contraseña los cuales le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días como máximo, teniendo en cuenta que solo se envía una vez se confirme el pago. Una vez el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
  • En el formulario tiene cuatro módulos de información necesaria para nuestra gestión que se divide en: información personal, Hoja de Vida, curriculum con exposiciones, premios, publicaciones, 5 fotos de sus trabajos anteriores más importantes y anexar video y/o fotos de la obra terminada a presentar propuesta en el concurso, con una pequeña reseña escrita.
  • Desarrollar obra terminada según formato sobre panel de 1,22 x 2,44m en posición horizontal, inspirado en el tema será “LAS AVES DEL VALLE DEL CAUCA”.
  • Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS, y bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes de características violentas o insinuantes que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
  • Presentar descripción del proyecto, el cual no podrá exceder más de 200 palabras.
  • Adjuntar al menos una foto del boceto y de trabajos donde aplique la técnica de pintura acrílica.
  • Subir copia escaneada de la cédula del adulto responsable y tarjeta de identidad del menor (las dos caras en una misma imagen).
  • Las imágenes en formato jpg, jpeg, png, gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder a 1MB. Revise los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
  • Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación de la misma.
  • Aceptar el formato de autorización uso de sus datos personales.

Condiciones a tener en cuenta:

  • Para los artistas de la postulación se hará con el seudónimo o nombre del artista, sin embargo, un adulto responsable será el representante del menor ante el comité curatorial y la institución. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria. El Museo Libre se reserva en todo momento el derecho de cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falso, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
  • El proponente se compromete a acatar el fallo de selección emitido por el comité curatorial. Dado que el criterio de selección es autonomía del comité curatorial invitado, el Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia explicaciones verbales, escritas o mediante ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el comité curatorial.
  • El Museo MULI, acompañará y velará por el correcto desarrollo de construcción de la obra durante la Bienal.
  • Cualquier tipo de cambio, reforma o variaciones que implique modificaciones al guion curatorial deberán discutirse y avalarse de manera directa con el comité de la muestra.
  • El comité curatorial, evaluará la candidatura de cada uno de los inscritos a la convocatoria. De acuerdo a esta evaluación el comité realizará un proceso de preselección con una primera votación para la cual se necesita obtener la mitad de votos más uno.  Para la selección final se realizará un consenso entre el comité y se escogerán finalmente 15 propuestas.  En caso de que la votación de preselección sea menor a 15 propuestas, las directivas del Museo Libre se reserva el derecho de invitar artistas y colectivos de artistas fuera del contexto de la convocatoria, en caso de que él lo consideré necesario, para la participación en el evento.  Se dejará constancia de los resultados en la votación digital y en los libros de actas oficiales del Museo MULI.
  • Los listados se darán a conocer públicamente a partir del 20 de agosto del 2018 en la página web museolibre.org
  • Aceptar la ubicación asignado para su proyecto artístico, por parte del Museo MULI, la cual no podrá ser modificada.

 

  • DE LOS SELECCIONADOS PARA LA BIENALITA:

Reconocimientos y beneficios.

  • La organización proporcionará a los artistas un auxilio de transporte de $50.000, alimentación (refrigerios y almuerzo) para él y un acompañante y materiales requeridos para el desarrollo de la obra. Los materiales, son panel para la obra, y pintura acrílica, las herramientas y pinceles que requieran deberán ser traídos por los artistas.
  • El auxilio de transporte será entregado 8 dias después de presentar cuenta de cobro y culminada la obra, presentando rut, cedula y cuenta de cobro.
  • Se divulgará la información del artista y su trayectoria por medio de nuestras páginas oficiales y las redes sociales.
  • Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación de los artistas seleccionados como medio de difusión de su trabajo.
  • El museo incluirá su creación dentro de las colecciones y divulgará tanto la obra como al artista como parte de las estrategias misionales de la institución.
  • La institución entregará una escarapela y camiseta al artista seleccionado para participar durante la bienal.
  • El artista recibirá un certificado de participación en el evento.
  • Somos responsables de garantizar la logística y organización del evento.

Deberes de los Seleccionados para  LA BIENALITA:

 

  • Aceptar el resultado de la convocatoria.
  • Asistir al evento en las fechas convenidas y participar activamente dentro de todas las actividades del evento que se les invite.
  • Una vez aceptada la invitación por medio escrito a participar del evento el artista de compromete a asistir y realizar en su totalidad la construcción del mural durante la programación del evento, según el boceto aprobado, so pena por incumplimiento, responsabilizándose por los daños y perjuicios causados a la entidad museal.
  • El artista acepta las condiciones de alimentación, transporte y materiales durante el desarrollo de la Bienal, que el museo suministre según su criterio y posibilidades presupuestales.
  • Donar su obra digital a la institución museal, para que pueda velar por la, difusión promoción de la misma.
  • Permitir el uso de su imagen en las fotografías dentro de la promoción del museo y el evento, por páginas oficiales, redes sociales y medios de comunicación, nacionales e internacional.
  • El artista aceptará la decisión de la institución del lugar designado para la realización de su obra digital dentro del marco del evento.
  • Ceder a la organización los derechos de las imágenes de la obra realizada para fines promocionales y publicitarios del evento y del museo sin límite de tiempo.
  • Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar las obras.
  • El artista se abstendrá de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
  • El artista podrán realizar un acuerdo por regalías para el uso de la imagen de la obra en arte objeto, si así lo desea, contribuyendo en beneficio propio y para apoyar el programa de mecenazgo[1] que lidera el museo.
  • Para la participación durante el evento los artistas deberán presentar ASIST CARD a la institución.
  • El artista una vez sea seleccionado para participar en el evento, deberá realizar en un plazo no mayor a 30 días una vez realizado el anuncio, los ajustes al pre-boceto para presentar el boceto final según las especificaciones socio – territoriales, del lugar designado para su intervención si son requeridas.
  • Los artistas participantes, no podrán realizar actividades diferentes a la programación del evento con instituciones, organizaciones, actividades o grupos diferentes a las designadas por la entidad museal, sin previa autorización.
  • Presentar con un plazo no menor a 30 días la necesidad de materiales adicionales a los ofrecidos por la entidad museal, para la correcta realización del mural. Sin embargo el museo informará si está en capacidad de suministrarlos. (Ver Lista de materiales AQUÍ).
  • Los participantes autorizan el uso de su imagen personal, la publicación de la información y fotos de las obras suministradas para la convocatoria, las cuales se usarán en las páginas del museo, comunicados de prensa, publicaciones, redes sociales y demás espacios que el museo considere conveniente por un tiempo indefinido, cabe mencionar que el artista debe informar si desea usar públicamente un seudónimo y mantener anónima su identidad original.

Compromisos DEL  MUSEO MULI

  • Velar por la seguridad y conservación de los murales durante el tiempo que la obra este expuesta.
  • El museo no se hace responsable por siniestros ocasionados a los murales, por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
  • El museo gestionará todos los permisos de intervención en espacio público.
  • El museo suministrará según su criterio y posibilidades presupuestales la alimentación, transporte y materiales durante el desarrollo de la Bienal, este cubrimiento se detallará posteriormente en documento aparte y el cual deberá ser aceptado por el participante seleccionado.
  • El museo promocionará por medio de sus páginas oficiales y redes sociales a los artistas seleccionados y a los murales realizados durante el evento, como parte de la colección del museo.
  • El museo designará el lugar apropiado para cada artista según su propuesta de intervención en el mural.
  • El museo incluirá las obras donadas a la institución dentro de sus colecciones y por ende dentro del programa de colecciones colombianas gestionadas por el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de cultura.
  • La preparación de los espacios se realizara previamente.
  • La distribución de los artistas en los diferentes pabellones se realizara previamente.
  • La institución publicará con anterioridad no menor de 8 días los lugares de ubicación de todos los participantes.
  • El museo se reserva el derecho de proporcionar los materiales adicionales requeridos, conciliándolo previamente con el artista, para buscar las soluciones y posibilidades en busca de una buena y apropiada intervención del mural.
  • El Museo suministrará los siguientes materiales:

Ver lista completa.

 

  • SOBRE LOS MURALES:
  • Tipo de intervención: puede ser bidimensional.
  • Temporalidad de la intervención: permanente.
  • Temática: inspirado en la reflexión sobre “LAS AVES VALLECAUCANAS», (Ver Anexo)
  • Categoría o técnica: Pintura en acrílico.
  • Estilo: Arte pop, Arte urbano / Calle, Expresionismo, Figurativo, Folk, Fotorrealismo, Ilustración, Impresionismo, Minimalismo, Modernismo, Realismo, Retrato, Surrealismo.

Recomendaciones de la imagen:

Teniendo en cuenta los históricos hechos de violencia resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explicita armas o agresión. Invitamos a los artistas creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación, siendo ello una muestra de reflexión y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

Agradecemos el interés en esta convocatoria y esperamos usted sea parte activa de ella.

Atentamente.

Carolina Jaramillo

Directora ejecutiva.

Museo Libre de Arte Público de Colombia.

[1] Mecenazgo, es el programa de fortalecimiento y apoyo para dignificar el trabajo de los artistas locales, incrementando sus posibilidades de autogestión.