-->

Terminos y Condiciones Becas Nacionales

Ir al INICIO /HOME

25 Becas Nacionales

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

Convocatoria Nacional del 18 de mayo al 31 de junio del 2018 para la participación de 25 artistas nacionales en la programación la Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público 2018 a realizarse en Cali en su Cuarta versión del 19 al 25 de septiembre de 2018.

 

Resignificacion

¿QUIENES SOMOS?

El Museo Libre de Arte Público de Colombia es una institución museo privada, sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente, que investiga, documenta, interpreta, comunica, narra, exhibe y conserva testimonios materiales e inmateriales del arte público. Construimos tejido social a través de las artes plásticas Resignificando Territorios, desde el espacio físico y el relacionamiento humano. No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente. Buscamos para 2022 que el MULI sea una institución museal de cielos abiertos, sin ánimo de lucro, confiable, eficiente y sostenible; referente a nivel nacional e internacional en procesos de re- significación territorial del espacio vital y de la calidad de vida del ser humano, a través del arte como poder transformador del entorno social.

 

 ¿Que es la Bienal Internacional De Muralismo Y Arte Público?

La Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público es un evento del Museo MULI con periodicidad bianual que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cali; con una duración de 3 meses con programación diversa entre ARTE EN VIVO, EXPOSICIONES, CONCURSO, LA BIENALITA y CONGRESO.

Esta iniciativa fue en sintonía con el plan de desarrollo Municipal, mediante el cual se buscó que, a través del arte público y el enriquecimiento del patrimonio cultural, la ciudadanía se involucre en la construcción colectiva de una imagen diversa y multicultural para la ciudad.

El Museo Libre, es un ente que promueve el capital humano y artístico de Colombia, visibilizador de la capacidad que tiene del; los componentes que abarca la iniciativa del museo, busca que los artistas tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos aprendiendo de otros artistas, sus técnicas y diferentes corrientes del arte público internacional. Dentro del marco de la Bienal, se convoca artistas nacionales e internacionales y artistas colombianos radicados en el exterior; representantes de las artes contemporáneas que han dedicado parte de sus vidas a vivir y sentir las artes plásticas; estos artistas son invitados y seleccionados por convocatoria pública a ser parte del marco de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público.

Las tres versiones de la Bienal han contado con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Croacia, Holanda, China, Croacia, Reino Unido, Australia y Alemania; cada uno de estos artistas a través del muralismo han dejado huella en la ciudad de Cali, dando muestra de la diversidad de pensamientos y la manifestación de cada cultura ante nuestras realidades.

 

 

  • ¿EN QUE CONSISTE ARTE EN VIVO? Es la participación de artistas nacionales e internacionales, quienes, durante 7 días, realizan Intervenciones simultáneas en diferentes lugares de la ciudad con un enfoque turístico cultural y social, donde se realiza la creación de obras de arte en el espacio público para el disfrute de los espectadores de manera gratuita, integrando al sector privado, publico, instituciones educativas y culturales, y a la comunidad. Para este evento se convocan alrededor de 50 artistas nacionales e internacionales representantes de las diferentes corrientes del muralismo y arte público en los distintos continentes. Dichas obras son donadas por los artistas al museo libre de arte público, para conforman los pabellones del mismo alrededor de la ciudad, constituyendo a Cali en un museo de cielos abiertos al alcance de todos. “No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente.”

 

Para la actividad de ARTE EN VIVO, la Bienal tiene como política de inclusión:

  • Participación de 40 artistas: 15 artistas Vallecaucanos, 10 nacionales, 14 Internacionales y 1 nacional en el exterior.
  • Presencia de artistas de al menos 5 países diferentes.
  • Participación artística de las 6 regiones de Colombia, dándole prioridad a los artistas del Valle del Cauca.
  • La selección de los artistas se realiza por convocatoria pública, deliberada por un comité interdisciplinario: el comité se reserva el derecho de invitar directamente a artistas, cuando lo considere necesario, para cumplir los propósitos del evento.
  • Entendiendo la diversidad de público, donde todos no nos conmovemos con el mismo tipo de arte, corriente, técnica y temática, buscamos que, en el marco de la Bienal, se desarrolle diversidad temática como naturaleza, mujer, abstracto, etc., y de técnicas aplicadas en el arte contemporáneo: Esgrafiado, Pintura, Grabado, Instalación, Mosaico, Art Street, Escultura, Perfomance, Fotografía, foodArt, entre otras.

 

  • ¿En que consiste el Concurso de Arte Digital? En esta Cuarta versión queremos explorar como técnica especial el arte digital, por tal motivo se realizará un concurso, donde los artistas nacionales o internacionales, podrán inscribirse, enviando una obra digital concluida, de las cuales se escogerán 10 obras finalistas, que serán impresas y expuestas en uno de los Pabellones del MULI, y uno de los artistas será ganador para venir con todos los gastos pagos a presentar su obra en vivo, el día de la inauguración de la Bienal. El comité de selección estará conformado por 5 personas, podrá conocer más sobre esta actividad en las condiciones del CONCURSO DE ARTE DIGITAL.

 

  • ¿EN QUE CONSISTEN LAS EXPOSICIONES? En esta Cuarta versión queremos poner a disposición 4 salas de exposición en las siguientes categorías: obra de caballete en pequeño formato, fotografía, arte moderno y videoarte. Esta es una convocatoria solo para artistas nacionales. Podrá conocer más sobre esta actividad en las condiciones de EXPOSICIONES.

 

  • ¿EN QUE CONSISTEN LA BIENALITA? En esta Cuarta versión queremos incluir a los mejores de 17 años con talento artístico, así que tendremos convocatoria para 15 artistas caleños menores de edad que estarán realizando durante 3 días ARTE EN VIVO, para construir un pabellón para espectadores como ellos. Podrá conocer más sobre esta actividad en las condiciones de LA BIENALITA.

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar nuevos públicos para las artes plásticas, dinamizando el mercado del arte para que los artistas puedan vivir dignamente de su trabajo.
  • Fomentar el embellecimiento de la ciudad y el mejoramiento del entorno por territorios.
  • Promover el capital humano y artístico de Colombia, nacional e internacionalmente. Generando espacios donde los artistas tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos aprendiendo de otros artistas sus técnicas y diferentes corrientes del arte público internacional.
  • Reparar el tejido social por medio de la reflexión que genera el arte.
  • Fomentar la cultura ciudadana, promoviendo “CALI un destino con propósito”.

SOBRE LA CONVOCATORIA:

El Museo MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas y espacios independientes, auto gestionados o autónomos nacionales, a participar en la convocatoria de ARTE EN VIVO para la selección de 25 propuestas artísticas, para hacer parte de la cuarta versión de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia, representando a Colombia.  Este proyecto curatorial, se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Cali del 19 al 25 de septiembre 2018 en la construcción de 40 murales, en lugares simultáneos de la ciudad, con la participación total de 25 artistas nacionales y 14 artistas internacionales y 1 artista colombiano en el Exterior de al menos de 5 países y 10 municipios de nuestro país.

 

La selección de artistas que conformen esta exposición estará a cargo de un comité curatorial idóneo por categoría, que se dará a conocer junto con los nombres de los artistas seleccionados al finalizar el proceso. El comité o la institución museal tendrán total libertad y autonomía para invitar a artistas y colectivos fuera del contexto de la convocatoria, en caso de que cualquiera de los dos así lo consideré necesario, para la participación en el evento.  Los artistas que participarán de la convocatoria pública para ser preseleccionados deben obtener, la mitad más uno de los votos del comité curatorial para poder pasar a la selección final.

 

Tenga en cuenta que la convocatoria se realizará exclusivamente a través de Internet y estará abierta únicamente desde el 18 de mayo al 30 de junio del 2018.

 

 

¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria nacional DE ARTE EN VIVO?

 

  • Todos los artistas nacionales.
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Tener experiencia artística de al menos 2 años.

 

 

¿Quiénes NO pueden participar en la Convocatoria nacional DE ARTE EN VIVO?

 

  • Artistas Extranjeros
  • Menores de edad (menos de 18 años).
  • Tener experiencia artística inferior a 2 años.
  • Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario online.

 

  • El proceso de inscripción se podrá realizar desde el 20 de mayo a las 8:00, hasta el 30 de junio del 2018 a las 23:50 hora Colombiana; la inscripción estará abierta a través del portal de convocatorianacional.museolibre.org, este proceso se hará de manera exclusiva a través de Internet, durante los plazos determinados anteriormente en este documento. Es requisito indispensable diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción online, autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de datos del MULI, según la legislación Colombiana, leer atentamente las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada, aceptar donar al Museo MULI la obra que realizara en el marco de la Bienal para ser parte de la colección permanente del museo y dar autorización del uso de sus datos personales para la promoción del evento y  de la obra, antes, durante y después del evento.

 

Requerimientos para presentar la propuesta:

 

  • La inscripción a la Cuarta versión de la Bienal MULI, tendrá un costo de U$11 dolares, equivalente en pesos para individuales y U$22 dolares equivalente en pesos para grupos constituidos, el cual deberá ser cancelado para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez realizada la cancelación del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago, el cual también incluirá su usuario y contraseña los cuales le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días como máximo, teniendo en cuenta que solo se envía una vez se confirme el pago. Una vez el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
  • En el formulario tiene cuatro módulos de información necesaria para nuestra gestión que se divide en: información personal, Hoja de Vida, currículo con exposiciones, premios, publicaciones y 5 fotos de sus trabajos anteriores más importantes.
  • Desarrollar pre-boceto[1] a escala según especificaciones del tipo de mural elegido[2], inspirado en el tema general de la Bienal “LA CAPACIDAD EN LA INCAPACIDAD”.
  • Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS, y bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes de características violentas o insinuantes que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
  • Presentar descripción del proyecto, el cual no podrá exceder más de 200 palabras.
  • Adjuntar al menos una foto del boceto[3] y una foto de una obra donde el artista postulante haya aplicado la técnica que va a utilizar.
  • Subir copia escaneada de la cédula legible (las dos caras en una misma imagen).
  • Las imágenes en formato jpg, jpeg, png, gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder a 1MB. Revise los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
  • Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación de la misma.
  • Aceptar el formato de autorización uso de sus datos personales.

[1] Entiéndase que el proyecto presentado en la convocatoria es un Pre-boceto, ya que una vez sean seleccionados los artistas, se le otorgará un muro dependiendo de la técnica, del estilo y las condiciones socioculturales del entorno, así que el participante se compromete a realizar los ajustes del boceto de acuerdo al espacio otorgado finalmente, para lo cual dispondrá de 30 días.

 

[2] Las dimensiones de los pre-bocetos a escala son:

A = 6.1 metros de ancho con 2.44 metros de alto; B= 1.22 metros de ancho con 7.3 metros de alto; C= Puente; D= Culata; E=Techo; F= Escaleras; Si es una escultura o instalación, usted debe determinar las dimensiones teniendo en cuenta la capacidad de realización durante el tiempo del evento.

 

[3] El boceto debe estar bien presentado.

  • Para los artistas de colectivos la postulación se hará con el seudónimo del grupo, sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante el comité curatorial y la institución. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en la presente convocatoria. El Museo Libre se reserva en todo momento el derecho de cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falso, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
  • El proponente se compromete a acatar el fallo de selección emitido por el comité curatorial. Dado que el criterio de selección es autonomía del comité curatorial invitado, el Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia explicaciones verbales, escritas o mediante ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el comité curatorial.
  • El Museo MULI, acompañará y velará por el correcto desarrollo de construcción de la obra durante la Bienal.
  • Cualquier tipo de cambio, reforma o variaciones que implique modificaciones al guion curatorial deberán discutirse y avalarse de manera directa con el comité de la muestra.
  • El comité curatorial, evaluará la candidatura de cada uno de los inscritos a la convocatoria. De acuerdo a esta evaluación el comité realizará un proceso de preselección con una primera votación para la cual se necesita obtener la mitad de votos más uno.  Para la selección final se realizará un consenso entre el comité y se escogerán finalmente 25 propuestas nacionales.  En caso de que la votación de preselección sea menor a 25 propuestas. Las directivas del Museo Libre se reserva el derecho de invitar artistas y colectivos de artistas nacionales fuera del contexto de la convocatoria, en caso de que él lo consideré necesario, para la participación en el evento.  Se dejará constancia de los resultados en un acta firmada por el Comité curatorial en los libros de actas oficiales del Museo MULI.
  • Los listados se darán a conocer públicamente a partir del 15 de Julio del 2018 en la página web museolibre.org
  • Aceptar la ubicación asignado para su proyecto artístico, por parte del Museo MULI, la cual no podrá ser modificada.

 

  • DE LOS SELECCIONADOS PARA ARTE EN VIVO:

Reconocimientos y beneficios.

 

  • La organización proporcionará a los artistas nacionales fuera de Cali los recursos de transporte aéreo o terrestre desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Cali y de regreso a la ciudad de partida, en las fechas de la realización del evento, cubriendo el alojamiento, alimentación y materiales requeridos para el desarrollo del mural.
  • Los artistas Caleños recibirán un auxilio de $300.000 por su participación, monto entregado una vez terminada la semana de ARTE EN VIVO, presentando Rut, cedula y cuenta de cobro.
  • Se divulgará la información del artista y su trayectoria por medio de nuestras páginas oficiales y las redes sociales.
  • Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación de los artistas seleccionados como medio de difusión de su trabajo.
  • El museo incluirá su creación dentro de las colecciones y divulgará tanto la obra como al artista como parte de las estrategias misionales de la institución.
  • La institución entregará una escarapela y camiseta al artista seleccionado para participar durante la bienal.
  • El artista recibirá un certificado de participación en el evento.
  • Somos responsables de garantizar la logística y organización del evento.

 

Deberes de los Seleccionados para arte en vivo:

 

  • Aceptar el resultado de la convocatoria.
  • Asistir al evento en las fechas convenidas y participar activamente dentro de todas las actividades del evento.
  • Una vez aceptada la invitación por medio escrito a participar del evento y generados los costes de tiquetes por parte de los organizadores, el artista de comprometer a asistir y realizar en su totalidad la construcción del mural durante la programación del evento, según el boceto aprobado, so pena por incumplimiento, responsabilizándose por los daños y perjuicios causados a la entidad museal.
  • El artista acepta las condiciones de alimentación, hospedaje, transporte aéreo y materiales durante el desarrollo de la Bienal, que el museo suministre según su criterio y posibilidades presupuestales.
  • Donar el mural a la institución museal, para que pueda velar por la conservación, difusión y promoción de la obra.
  • El artista deberá traer, las herramientas, pinceles y demás elementos especiales que considere necesarios para la realización de su obra.
  • Permitir el uso de su imagen en las fotografías dentro de la promoción del museo y el evento, por páginas oficiales, redes sociales y medios de comunicación, nacionales e internacional.
  • El artista aceptará la decisión de la institución del lugar designado para la realización del mural dentro del marco del evento.
  • Ceder a la organización los derechos de las imágenes y la fotografía del mural realizado para fines promocionales y publicitarios del evento y del museo sin límite de tiempo.
  • Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar las obras.
  • El artista se abstendrá de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
  • El artista podrán realizar un acuerdo por regalías para el uso de la imagen del mural en arte objeto, si así lo desea, contribuyendo en beneficio propio y para apoyar el programa de mecenazgo[1] que lidera el museo.
  • Para la participación durante el evento los artistas deberán presentar ARP y EPS a la institución.
  • El artista una vez sea seleccionado para participar en el evento, deberá realizar en un plazo no mayor a 30 días una vez realizado el anuncio, los ajustes al pre-boceto para presentar el boceto final según las especificaciones socio – territoriales, del lugar designado para su intervención.
  • Los artistas participantes, no podrán realizar actividades diferentes a la programación del evento con instituciones, organizaciones, actividades o grupos diferentes a las designadas por la entidad museal, sin previa autorización.

Presentar con un plazo no menor a 30 días la necesidad de materiales adicionales a los ofrecidos por la entidad museal, para la correcta realización del mural. Sin embargo, el museo informará si está en capacidad de suministrarlos.

[1] Mecenazgo, es el programa de fortalecimiento y apoyo para dignificar el trabajo de los artistas locales, incrementando sus posibilidades de autogestión.

(Ver Lista de materiales AQUÍ).

    • Los participantes autorizan el uso de su imagen personal, la publicación de la información y fotos de las obras suministradas para la convocatoria, las cuales se usarán en las páginas del museo, comunicados de prensa, redes sociales y demás espacios que el museo considere conveniente por un tiempo indefinido, cabe mencionar que el artista debe informar si desea usar públicamente un seudónimo y mantener anónima su identidad original.

     

     

     

     

    Compromisos DEL MUSEO muli

     

    • Velar por la seguridad y conservación de los murales.
    • El museo no se hace responsable por siniestros ocasionados a los murales, por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
    • El museo gestionará todos los permisos de intervención en espacio público.
    • El museo suministrará según su criterio y posibilidades presupuestales la alimentación, hospedaje, transporte aéreo y materiales durante el desarrollo de la Bienal, este cubrimiento se detallará posteriormente en documento aparte y el cual deberá ser aceptado por el participante seleccionado. Los artistas caleños tendrán un auxilio de $300.000, no se les cubre hospedaje.
    • El museo promocionará por medio de sus páginas oficiales y redes sociales a los artistas seleccionados y a los murales realizados durante el evento, como parte de la colección del museo.
    • El museo designará el lugar apropiado para cada artista según su propuesta de intervención en el mural.
    • El museo incluirá las obras donadas a la institución dentro de sus colecciones y por ende dentro del programa de colecciones colombianas gestionadas por el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de cultura.
    • La preparación de muros se realizará previamente.
    • La distribución de los artistas en los diferentes pabellones se realizará previamente.
    • La institución publicará con anterioridad no menor de 8 días los lugares de ubicación de todos los participantes.
    • El museo se reserva el derecho de proporcionar los materiales adicionales requeridos, conciliándolo previamente con el artista, para buscar las soluciones y posibilidades en busca de una buena y apropiada intervención del mural.
    • El Museo suministrará los siguientes materiales:

Ver lista completa.

  • SOBRE LOS MURALES:

 

  • Tipo de intervención: puede ser bidimensional o tridimensional.
  • Temporalidad de la intervención: efímera, permanente o transitoria. De circulación o rotativa, estipularlo en la descripción de la propuesta.
  • Temática: inspirado en la reflexión sobre “LA CAPACIDAD EN LA INCAPACIDAD”, (Ver Anexo) expresado por medio de: abstracto, playa, aérea, animales, arquitectura, cuerpo, botánica, caricatura, celebridades, niños, cine, ciudades, mitología clásica, cultura, familia, fantasía, fashion, flores, comidas y bebidas, geométrico, hogar, humor, interiores, paisajes, amor y romance, hombre, mortalidad, música, naturaleza, desnudos, patrones, artes escénicas, lugares, política , religioso, cultura pop, cultura popular, retratos, ciencia, ciencia/tecnología, temporadas, estilos de vida, tecnología, tiempo, tipografía, agua, mujer, cultura del mundo.
  • Categoría o técnica: Collage, Dibujo, Instalación, Mosaico, Nuevos medios, Pintura, Performance, Resina, FoodArt, Fotografía, Grabado, Escultura, Esgrafiado, Vídeo o cualquier otro tipo propuesto que este dentro del ámbito de intervención en espacio público.
  • Estilo: Arte pop, Arte urbano / Calle, Expresionismo, Figurativo, Folk, Fotorrealismo, Ilustración, Impresionismo, Minimalismo, Modernismo, Realismo, Retrato, Surrealismo.

Recomendaciones de la imagen:

Teniendo en cuenta los históricos hechos de violencia resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explicita armas o agresión. Invitamos a los artistas creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación, siendo ello una muestra de reflexión y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

Agradecemos el interés en esta convocatoria y esperamos usted sea parte activa de ella.

Atentamente.

Carolina Jaramillo

Directora ejecutiva.

Museo Libre de Arte Público de Colombia.

[1] Entiéndase que el proyecto presentado en la convocatoria es un Pre-boceto, ya que una vez sean seleccionados los artistas, se le otorgará un muro dependiendo de la técnica, del estilo y las condiciones socioculturales del entorno, así que el participante se compromete a realizar los ajustes del boceto de acuerdo al espacio otorgado finalmente, para lo cual dispondrá de 30 días.
[2] Las dimensiones de los pre-bocetos a escala son:
 A = 6.1 metros de ancho con 2.44 metros de alto; B= 1.22 metros de ancho con 7.3 metros de alto; C= Puente; D= Culata; E=Techo; F= Escaleras; Si es una escultura o instalación, usted debe determinar las dimensiones teniendo en cuenta la capacidad de realización durante el tiempo del evento.
[3] El boceto debe estar bien presentado.
[4] Mecenazgo, es el programa de fortalecimiento y apoyo para dignificar el trabajo de los artistas locales, incrementando sus posibilidades de autogestión.