(57) (2) 379 75 00 - (57) 317 4025 096 Av 4A Norte #37 AN -15

Loma de la Cruz

Las góndolas del parque artesanal la Loma de la Cruz de la parte inferior fueron pintadas semanas previas a los juegos mundiales 2013 que se celebraron en nuestra ciudad, con el propósito de incentivar el turismo en dicha zona, dichas góndolas cuentan en su techo partes de la historia del por que se llama “Loma de la Cruz” o también “La Mano del Negro”.

La historia cuenta que el nombre de este lugar turístico de Cali proviene de un mito que cuenta la relación entre dos esclavos negros (Crescencio y Juana) en 1559.

La historia se cuenta parte por parte según cada góndola de la Loma de la Cruz:

Dayana Muriel Deossa - Loma de la Cruz

Góndola 1

Se comienza la historia contando que Crescencio y Juana (los esclavos) tenían amoríos con la complicidad de su patrona Doña Carmen de la Ronda. Los dos esclavos mantuvieron su relación y se casaron en el altar de Piedra Grande en el Valle del Lili a escondidas.

Diego Salas - Loma de la Cruz

Góndola 3

Una vez capturados los dos esclavos negros fueron llevados ante su patrón, don Alberto Bujanlande,4 quien iracundo golpeo a Juana hasta casi matarla.

Mario Wize - Loma de la Cruz

Góndola 5

Como castigo a Crescencio se le cortó el pene y la mano.
Yasmin Romero - Loma de la Cruz

Góndola 7

Poco después Crescencio apareció muerto y al no recibir una sepultura, su alma se aparecía deambulando y brotando sangre del muñón de su brazo, enloqueciendo a los animales a su paso.
Bryan Angulo Montaño - Loma de la Cruz

Góndola 2

Cruces. Doña Carmen inmediatamente recordó la leyenda sobre un demonio que habitaba debajo de aquel monte. Para que el diablo no tentara a sus peones, doña Carmen delató a Crescencio y Juana; pero estos se enteraron y huyeron siendo capturados después en vijes.
Julián Reyes & Shirley Sáenz - Loma de la Cruz

Góndola 4

Este acto causó que Crescencio se liberará de sus ataduras y golpeara a su amo, partiéndole la mandíbula.
Carlos Montoya & Oscar Chaguendo - Loma de la Cruz

Góndola 6

Por otro lado, Juana fue abandonada en el monte en estado de embarazo, donde fue devorada por animales.

Hasta que se plantó en el lugar una cruz de madera que luego en 1909 unos franciscanos cambiaron la cruz de madera por una de ladrillos pegados en argamasa que aún hoy se conserva en el lugar. Por eso el lugar sobre donde se edificó el parque la Loma de la Cruz también es llamado “La Mano del Negro”. A continuación podrá ver el proceso de creación de los murales:



Los ángeles del pabellón

Unidad de Acción Vallecaucana