Términos y Condiciones Concurso de ilustración personajes MULI


Convocatoria: (del 15 de septiembre 2020 al 31 de agosto 2021)
Premios:

  • Premio1 ganador. Personaje Leonardo D’Gurú: $1.000.000
  • Premio 2 ganador. Personaje Doña Q’Dora: $1.000.000
  • Premio 3 ganador. Personaje Estáfano: $1.000.000

Votación de los jurados y del público: 02 de marzo 2021 al 27 de marzo 2021
Fechas de publicar los ganadores: 01 de abril 2021
El museo ha creado una narrativa transmedia que se hila a través de los personajes institucionales. Son interlocutores con el público. Queremos que tú seas quien le de vida a nuestros personajes. Así que en esta 5ta edición queremos invitarte a conocer a Leonardo D'Gurú, a Doña Q'Dora y a Estáfano, para que nos ayudes a darles vida propia.
Creamos un concurso para recibir las propuestas de cómo recrear a estos personajes. El ganador de cada personaje tendrá un premio de $1.000.000. El Comité de Selección estará conformado por 3 miembros, que determinan los finalistas: 3 por cada personaje; y el ganador se concreta por la votación que realice público.
Sobre los personajes

Para la inspiración de los personajes, te invitamos a conocer un poco más sobre ellos:
Personaje 1. Leonardo D´Gurú: Caleño y artista de edad media. Delgado y de estatura media, pelo castaño, mestizo de mirada expresiva y paso firme, solitario y analítico.

¡Hola, Soy Lenardo D’Gurú! Me dicen LEO y me inicié en las artes a edad temprana, aunque he tenido que hacer muchas cosas en mi vida para sostenerme. He dedicado mi vida al arte desde hace más de 30 años. Me hice como artista en el oficio y en la calle, sin la oportunidad de estudiar formalmente en una escuela de artes plásticas. Sin embargo, mi decisión por ser y hacer lo que soy me llevó a estudiar, investigar, crear y descubrir todo lo que sé del oficio. He expuesto mi producción artística en diferentes países. Mi trabajo me ha dado la oportunidad de descubrir diferentes culturas, convirtiéndome en ciudadano del mundo. Mis vivencias han enriquecido mi existencia y mi trabajo, que están alineadas a lo que pienso, siento, hago y digo de manera coherente y consistente a través de mis obras. Le pinto a la condición humana y busco estudiarla a través de mi obra, como si escribiera un libro en el que cada página está escrita en el idioma del arte.
Soy un afortunado de la vida, porque me siento realizado. Amo lo que hago y sé que el dinero es importante, pero no trabajo motivado por adquirirlo. Soy rico, porque necesito poco y abrazo la vida, de la manera que lo que llega es lo que corresponde. Busco siempre el lado positivo de las circunstancias.
Como lo dice mi signo zodiacal, soy libra. Mis colores preferidos son el blanco y el rojo. Amo la música de protesta y disfruto leer un libro de Nietzsche en un parque solitario en medio de la nada. Soy más de derecha que de izquierda. Me encanta aprender y descubrir cosas nuevas. Soy un romántico empedernido enamorado del amor, sin embargo, ando siempre ligero de equipaje; amo y valoro a mi familia que han sido un contenedor y polo atierra en mi vida.
Creo en la paz y no en la guerra, pero igual defiendo las causas en las que creo con pasión y ahínco. Soy intenso en mis emociones, así que cuando rio, rio mucho, cuando lloro, lloro mucho, cuando amo, amo mucho, vivo cada emoción intensamente, buena y mala… Valoro la honestidad, creo en la existencia, me gusta lo que soy, como soy y lo que hago, soy relajado, comprensible, intenso, inquieto, inquisitivo y estratega. Amo la vida y lo que más quiero es compartir y aprender contigo todo sobre la vida y el arte.
Personaje 2. Doña Q´Dora: nacida en Bogotá, Distrito Capital. Tiene 54 años, aproximadamente. Reservada y estilizada, meticulosa en su vestir y saber estar. Estudio antropología, historia del arte. Cuenta con una Maestría en Bellas Artes en Crítica y Práctica Curatorial. Tiene un Doctorado en Museología, Mediación y Patrimonio, entre otros pergaminos adquiridos.
Cordial saludo,
Por medio de la presente me dirijo a ustedes para presentarme oficialmente en esta especial ocasión. Soy curadora, docente e investigadora, con publicaciones que abordan diferentes aproximaciones sobre el análisis del arte y la arquitectura en el mundo y en Colombia. Además del trabajo de investigación, analizo la pintura amazónica actual en las ciudades de Iquitos, entre otros tantos. Actualmente, tengo a cargo la museología e investigación en el Museo MULI.
Como aptitudes y validaciones sobresalen mis habilidades en oratoria, docencia, investigación y desarrollo; con un amplio conocimiento del sector en gestión de proyectos, educación superior, desarrollo curricular, desarrollo de proyectos, organizaciones sin ánimo de lucro, research, higher education, curriculum development, curriculum design, adult education, community outreach, grant writing, nonprofits, program development, actitudes interpersonales, investigación cualitativa, teaching, public speaking, qualitative research.
Entre mis expectativas está presente la posibilidad de asesorarlos de manera asertiva, eficiente, y eficaz, para guiarlos a ser profesionales de las artes con un nivel superior de percepción y comunicación hegemónica, concéntrica y bilateral del arte relacional, conectado con el contexto mundial e individual, desde el yo y las otredades en la sociedad. Orientaciones con el espacio, tiempo y concepto matemático absoluto abstracto, basados en la subjetividad emotiva y conceptual de la cosmogonía de los pueblos.
Personaje 3. Estáfano: Hombre de 35 años. Inteligente, seguro, que inspira confianza. Dueño de una supuesta autoridad, hábil, con un carácter encantador, simpático, agradable en todo momento y mentiroso. Se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio a los artistas o a los gustosos del arte. Es decir, pide o saca dinero o cosas de valor mediante el uso de artificios y engaños y con ánimo de no responder por lo obtenido. Podría decirse que es bastante egocéntrico. Tiene mucho que ocultar; por eso miente bastante y de manera muy elocuente (sobre su verdadera identidad, origen y estudios, etc.). Tiene bastantes distorsiones cognitivas, que le permiten sostener -para el mismo- su particular visión de la realidad.
Es muy hábil para ocupar y distraer; es decir, desvía la atención sobre cosas en las que no quieren que sus víctimas se fijen. Se centra en otros asuntos para despistar. Puede jugar el papel de “víctima” para manipular a los demás desde sus afectos. Suele hacerse pasar por personas “importantes”, como dillers de arte, inversionistas, galeristas o relacionista público.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas, espacios independientes, autogestionados o autónomos nacionales e internacionales, diseñadores, carreas afines o aficionados del arte, a participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI. Se elegirá la selección de la imagen de los 3 personajes del Museo, en el marco de la 5ta. Bienal MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia. 
Este concurso, se llevará a cabo de manera virtual, del 15 de septiembre 2020 al 15 de enero 2021. La selección de la propuesta de la imagen del personaje ganador estará a cargo de un jurado conformado por 3 personas, que preseleccionarán hasta 5 finalistas por categoría. Los ganadores serán elegidos por el público por medio de redes sociales. Al finalizar este proceso, se darán a conocer los nombres de la propuesta ganadora por cada personaje.
El Comité o la institución museal tendrán total libertad y autonomía para ampliar las fechas de la convocatoria, declarar desierta la votación, en caso de que cualquiera de los dos así lo consideré necesario.  Los participantes de la convocatoria pública, para ser preseleccionados, deben obtener la mitad más uno de los votos del Comité Curatorial. De esta forma, podrán pasar a la selección final.

Tenga en cuenta que el concurso se realizará, exclusivamente, a través de la Internet.

¿Quiénes pueden participar en el CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

►Todos.
►Sin restricción de edad ni de nacionalidad.

¿Quiénes NO pueden participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

► Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario en línea.

La inscripción estará abierta a través del portal de http://www.museolibre.org/. Esta se hará de manera exclusiva a través de la Internet, durante los plazos determinados anteriormente. Es requisito indispensable diligenciar en línea, y en su totalidad, el formulario de inscripción, que implica autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de información del MULI, según la legislación colombiana. Leer, atentamente, las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada. Aceptar donar al Museo MULI la obra que realizará en el marco de la Bienal, para ser parte de la Colección Permanente MULI, además dar la autorización para el uso de los datos personales para la promoción del evento y de la obra (antes, durante y después de la Bienal).
Requerimientos para presentar la propuesta

• La inscripción tendrá un costo simbólico descrito en cada categoría. El costo de inscripción es independiente por cada personaje. Deberá cancelarse para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez que se haya pagado el monto del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago. Este incluirá su usuario y contraseña, que le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días, como máximo. Debe considerar que solo se envía una vez se confirme el pago. Cuando el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
• En el formulario tiene 2 módulos de información, necesarios para nuestra gestión. Se divide en información personal y propuesta.
• Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes con características violentas o insinuantes, que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
• Adjuntar al menos una (01) foto de la ilustración del personaje.
• Cada postulación sirve para una propuesta de imagen, si un mismo aspirante desea hacer propuestas diferentes de la imagen del personaje, deberá pagar una nueva inscripción, bajo su mismo nombre.
• Los menores de edad deben tener autorización de un adulto responsable.
• Subir una copia escaneada de la cédula o documento de identificación legible del participante o del adulto responsable (las dos caras en una misma imagen).
• Las imágenes en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder 1MB. Deben revisarse los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
• Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación.
• Aceptar el formato de autorización sobre el uso de los datos personales.
• La ilustración del personaje debe estar bien presentado, sobre un papel de fondo blanco, lienzo, o digital.
• Los artistas de los colectivos harán la postulación con el seudónimo del grupo. Sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante el Comité Curatorial y la institución. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en esta convocatoria. El Museo Libre se reserva, en todo momento, el derecho para cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de que al verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falsa, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
• El proponente se compromete a acatar el fallo de selección emitido por el Comité Curatorial. El criterio de selección es una responsabilidad autónoma del Comité Curatorial que ha sido invitado. El Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia, explicaciones verbales, escritas en ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el Comité Curatorial.
• El Museo MULI acompañará y velará por el correcto desarrollo y transparencia del concurso.
• El Comité Curatorial evaluará las propuestas de cada uno de los inscritos durante la convocatoria. De acuerdo a esta evaluación, el Comité realizará un proceso de preselección con una primera votación, para la que se necesita obtener la mitad de votos, más uno.  
• Para la selección final se realizará un consenso entre los miembros del Comité, se escogerán hasta 5 propuestas definitivas como finalistas por cada uno de los personajes, que serán sometidos a votación del público para determinar el ganador final por mayoría de likes. 
• En caso de que la votación de preselección sea menor a las propuestas requeridas, la directiva del Museo Libre se reserva el derecho de postergar el cierre de la convocatoria o declarar desierta la convocatoria en el caso de que el Comité lo consideré necesario.  Se dejará constancia de los resultados en un acta firmada por el Comité Curatorial. Este documento estará asentado en los libros de actas oficiales del Museo MULI.
• Los listados de los preseleccionados se darán a conocer públicamente a partir del 16 de diciembre del 2020, a través de las publicaciones en la página Web: www.museolibre.org y redes sociales

DE LOS FINALISTAS

Reconocimientos y beneficios

• La organización proporcionará a los ganadores un pago por los derechos patrimoniales del uso de la imagen ganadora, equivalente a $1.000.000 de pesos colombianos.
• La organización garantizara a los ganadores el reconocimiento de los derechos morales de la ilustración.
• Se divulgará la información de los ganadores y su trayectoria en nuestras páginas oficiales y las redes sociales del MULI.
• Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación a los finalistas y ganadores. Esta será una buena práctica de medio de difusión de su trabajo.
• El museo adoptará la ilustración como representación de sus personajes como parte de la imagen corporativa. Además, divulgará la obra y la trayectoria al artista, como parte de las estrategias misionales de la institución.
• La institución entregará a los finalistas seleccionados camiseta.
• El participante recibirá un certificado digital de participación en la Bienal.
• En el MULI, somos los responsables de garantizar la logística y organización de este concurso.

Deberes de los participante, finalistas y ganadores.

• Aceptar el resultado del concurso.
• El artista aceptará la decisión de la institución del lugar designado para la realización del mural.
• Los participante, finalistas y ganadores deberá ceder a la organización los derechos de uso de imagen de las imágenes y la fotografía de la propuesta realizada. Sus usos por parte del MULI será con fines netamente promocionales y publicitarios del evento y del museo. Será sin límite de tiempo.
• Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar, replicar la imagen de los personajes o modificar las ilustraciones.
• Los participante, finalistas y ganadores, deberá abstenerse de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
• Los ganadores seden los derechos patrimoniales del uso de las ilustraciones a Fundiberarte.

Compromisos del MUSEO MULI

• Los ganadores recibirán un pago por la ilustración de $1.000.000 por una sola vez por los derechos patrimoniales de la ilustración ganadora.
• El museo promocionará en sus páginas oficiales y redes sociales a los finalistas y ganadores seleccionados y a las ilustraciones realizados durante el evento.

Sobre las obras:

Técnica: collage, dibujo, pintura, grabado,
Estilo: Ilustración

Recomendaciones de la imagen

A partir de los hechos históricos de violencia, resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explícita armas o agresión. Invitamos a los artistas creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación. Esta Bienal propicia una muestra de reflexión y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal, siempre como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

Atentamente,

Carolina Jaramillo
Directora Ejecutiva
Museo Libre de Arte Público de Colombia