-->

Términos y Condiciones

Problemática

“Actualmente, 45.000 artistas colombianos agonizan en su profesión por una clara ausencia de público; además, tenemos ciudades completamente desarraigadas con monumentos invisibles ante nuestro ojos. Es por eso que el museo busca a través de una estrategia transmedia articular a la comunidad y al espacio público por medio del arte. El Museo Libre de Arte Público de Colombia es un museo moderno de cielos abiertos, que busca la resignificación y la recomposición del tejido social, para despertar emociones con una estrategia sistémica; generar territorios de encuentro, territorios de confianza y territorios solidarios con un enfoque humano. La Bienal Internacional de Muralismo y Arte público de Colombia, en sus dos versiones, ha logrado integrar artistas del mundo a las dinámicas locales del arte, con la participación de 150 artistas de 17 países y diferentes técnicas, para generarlazos con el espectador. Hoy, el Museo Libre de Colombia recibe mensualmente 3.600.000 visitas naturales, aproximadamente en solo 5 de nuestros 40 pabellones. Nosotros no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente” y queremos generar detonadores que permitan a nuestros visitantes experimentar e interactuar con la ciudad de una manera distinta, venga y visite el museo, descubra la ciudad a través de nuestros pabellones.

Sobre el Museo MULI

Es una institución museal privada, sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente, que busca fomentar la autoestima social y la empatía territorial a través de la investigación, documentación, interpretación, comunicación, narrativa, exhibición y conservación de testimonios materiales e inmateriales del arte público. Construimos tejido social a través de las artes plásticas resignificando territorios, desde el espacio físico y el relacionamiento humano. No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente. Para 2025, el MULI será una institución de cielos abiertos, sin ánimo de lucro, confiable, eficiente, sostenible y replicable; referente nacional e internacional en procesos de resignificación territorial del espacio vital y de la calidad de vida del ser humano, a través del arte como poder transformador del entorno social, reconocida oficialmente como la entidad museal más extensa en Latinoamérica.

Objetivos principales de la organización

• Desarrollar autoestima social, transformando y fomentando entornos saludables para la vida en los territorios priorizados.
• Fomentar las alianzas interinstitucionales y comunitarias para la transformación territorial.
• Producir empatía territorial, por medio de la reflexión que genera el arte, haciendo del Valle un destino con propósito.
• Liderar el mercado nacional e internacional como el museo a cielo abierto más extenso de Latinoamerica, construyendo periódicamente pabellones que promuevan, conserven y produzcan el patrimonio material e inmaterial de la nación.
• Desarrollar nuevos públicos para las artes plásticas.
• Desarrollar, fortalecer y promover el capital humano y artístico de Colombia.

 ¿Qué es la Bienal MULI de Muralismo y Arte Público?

• Es un evento bianual que el Museo MULI desarrolla en el Valle del Cauca. La ciudad de Santiago de Cali es la sede y principal escenario de las diversas acciones. Tiene una duración de 3 meses y cuenta con una programación diversa, que comprende ARTE EN VIVO, EXPOSICIONES, CONCURSO, LA BIENALITA, CONGRESO y EXPOMULI.
• Esta iniciativa se concretó en sintonía con el Plan de Desarrollo Municipal, para buscar a través del arte público y el enriquecimiento del patrimonio cultural que la ciudadanía se involucre en la construcción colectiva de una imagen diversa y multicultural de la ciudad.
• En el MULI, buscamos generar oportunidades para los artistas. Ampliamos sus conocimientos por la interacción y el diálogo con otros artistas, sus técnicas y diferentes corrientes de arte público. Al mismo tiempo, que se dialoga multidimensionalmente con los públicos.

5° Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público ARRAIGO

 
5ta edición de la Bienal MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia

Del 1° de octubre de 2020 al 15 de enero de 2021. Valle del Cauca

El Museo Libre de Arte Público de Colombia by Fundiberarte lidera el desarrollo de la 5ta edición de la Bienal  MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia. Se realizará del 1° de octubre de 2020 al 15 de enero de 2021 en el Valle del Cauca, Colombia. La sede principal del evento será el Distrito especial Santiago de Cali y contaremos con la participación de diferentes artistas nacionales e internacionales, participantes o seleccionados por convocatoria pública e invitados especiales.

TIPOS DE CONVOCATORIAS

1. ARTE EN VIVO: (del 15 al 24 de octubre 2020 y del 11 al 18 de noviembre 2020). Comprende el desarrollo de obras en espacios abiertos al público, en varias localidades simultáneas de la ciudad. Tiene prevista la participación de artistas nacionales e internacionales, que durante 7 días realizan Intervenciones en diferentes lugares de Cali. Lo hacen a partir de un enfoque turístico, cultural y social. Con sus propuestas de arte urbano integran a los sectores privado, público, instituciones educativas, culturales y a la comunidad. Se convocan a representantes de las diferentes corrientes del muralismo y arte público provenientes de los distintos continentes. Las obras producidas son donadas al Museo MULI por los artistas. Con cada pieza se conforman los pabellones para hacer de Cali un museo de cielos abiertos al alcance de todos: No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente.

Para la actividad de ARTE EN VIVO, la Bienal tiene como política de inclusión: la participación de 20 artistas: 16 nacionales y 4 internacionales. Presencia de artistas de orígenes diferentes. Damos prioridad a los artistas del Valle del Cauca. La selección se realiza por convocatoria pública, deliberada por un Comité Interdisciplinario: este se reserva el derecho de invitar directamente a los artistas, cuando lo considere necesario, para cumplir con los propósitos de la Bienal.

2. CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI: El museo ha creado una narrativa transmedia, que se hila a través de los personajes institucionales. Son interlocutores con el público. Queremos que tú seas quien le de vida a nuestros personajes. Así que en esta 5ta edición queremos invitarte a conocer a Leonardo D'Gurú, a Doña Q'Dora y a Estáfano, para que nos ayudes a darles vida propia. Creamos un concurso para recibir las propuestas de cómo recrear a estos personajes. El ganador de cada uno tendrá un premio de $1.000.000. El Comité de Selección estará conformado por 3 miembros que determinarána los finalistas: 3 por cada personaje. y el ganador por la votación que realice público. Lea, Términos y Condiciones del CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI.

3. PINTANDO UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA (del 15 de septiembre 2020 al 15 de enero 2021). Todos somos guardianes de vida es una campaña lanzada por la administración de Santiago de Cali. Esta difusión inició el 10 de junio de 2020 con el propósito de hacer un llamado a la ciudadanía, para continuar el trabajo en equipo y evitar que los casos de Covid-19 se prolonguen. Con Guardianes Somos Todos, la administración distrital generará conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado mutuo, una tarea que congrega a los medios de comunicación, el voz a voz de cada persona en su familia y círculo social cercano. 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/154593/en-cali-los-guardianes--de-vida-somos-todos/

En esta edición de la Bienal MULI, nos unimos a esta campaña para ayudar a divulgar, socializar y generar conciencia sobre la importancia de asumir los protocolos de bioseguridad en cada comunidad. Una acción que se canalizará por medio de mensajes de obras en camisetas y tapabocas intervenidos con arte. En este sentido, hacemos un llamado a los artistas del mundo a ser parte de esta experiencia. Pueden participar con la realización de una camiseta y un tapabocas intervenidos (originales). Estas piezas serán expuestas en el Museo MULI durante el 2021 y subastadas en el 6ta Bienal MULI 2022. 

El museo producirá una línea de réplicas de productos con las obras generadas por cada artista. En estos materiales se imprimirá el logo de la campaña Guardianes Somos Todos. Lo recaudado por las ventas será destinado a las adecuaciones del espacio para artistas que hemos denominado CO-Working, un área que estará operativa en las instalaciones del MULI. Lea, Términos y Condiciones de PINTANDO UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA.

4. LA BIENALITA (del  1° de octubre 2020 al 5 de enero 2021). Tenemos un espacio para los mejores creadores de 17 años, con talento artístico. Se conoce como La Bienalita, un espacio de participación dirigida a jóvenes, niños y niñas menores de 18 años (nacionales o internacionales). Ha sido ideada una exposición en nuestra sede principal, a través del envío de la obra original realizada con el KIT BIENALITA, que se adquiere a través de NUESTRA TIENDA MULI. Se recibe su casa; junto con 4 accesos de formación virtual artística (Webinar, taller y cita con un artista en vivo). Una vez que realices la obra con tu kit, envíala al MULI para participar en la exposición que se realizará en el 2021. Será en uno de los pabellones del museo. Lea, Términos y Condiciones de LA BIENALITA.

5. 3er CONGRESO DE ENTORNOS DE COLOR PARA LA VIDA. Un espacio de reflexión y encuentro para generar el reconocimiento y diálogo de la labor social intersectorial, para resignificar territorios y generar Entornos para la Vida. El color y la estética son parte de un proceso de autoconstrucción social, que identifica prácticas exitosas como modelos en innovación social nacional e internacional. Dirigido a la interacción interinstitucional pública, privada y comunitaria. Abierto a funcionarios públicos, organizaciones civiles, museos, bienales, docentes universitarios, policías, gestores de responsabilidad social, de paz y reconciliación, pensadores desde las distintas disciplinas (artistas, curadores, urbanistas, gestores culturales, antropólogos, trabajadores sociales, sociólogos) y toda persona interesada.

Se realizarán conferencias, Webinar, paneles, conversatorios físicos o virtuales. Además, se concretarán recorridos en campo, que permitirán cumplir los objetivos de este congreso. Ejes temáticos: Resignificación Territorial por medio del Color y la Estética. Resiliencia en Territorios por medio del Color y el Arte. Generación de Oportunidades con Desarrollo Sostenible. El Arte como Detonador para la Transformación e Impacto del Comportamiento Social.

CURADURÍA

Por Carolina Jaramillo

La 5ta edición de la Bienal  MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia será una oportunidad de diálogo, reflexión e intercambio y encuentro entre los que participan a través de las bienales, para compartir miradas, experiencias y sentires sobre problemáticas y proyectos de ciudad. Al mismo tiempo que se construye patrimonio cultural.

Invitamos a la reflexión sobre el ARRAIGO, y a desarrollar su propuesta artística por medio de los TEMAS de PATRIMONIO COLOMBIANO, MUJER, ABSTRACTO, NATURALEZA O BIOSEGURIDAD.

La Bienal siempre busca un tema inspirador, que permita hacer un llamado al espectador, para que genere cambio social. En las versiones anteriores, hemos tratado el tema de la Reconciliación, bajo la óptica de un ejercicio social que denominamos Mitologías de la Reconciliación. Luego, comprendimos que para reconciliarnos debíamos desarrollar capacidades en el interior de cada individuo y, por eso, trabajamos Sanando la discapacidad del alma. En 2018, nos centramos en la esperanza con La capacidad de la incapacidad, porque todos necesitamos una oportunidad o convertirnos en la oportunidad para alguien.

Ahora en este 2020, queremos volcar la mirada y la reflexión hacia el tema del Arraigo. En un momento como este, en el que iniciamos una nueva manera de mirar el mundo que nos rodea, por el abrupto proceso del COVID-19, que nos despojó de la cotidianidad como la conocíamos, es necesario reflexionar sobre este significado del Arraigo.

En un momento como este, en el que iniciamos una nueva manera de mirar el mundo que nos rodea, por el abrupto proceso del COVID-19, que nos despojó de la cotidianidad como la conocíamos, es necesario reflexionar sobre el significado echar raíces en una cultura, territorio y grupo social. Calles desoladas, patrimonios enmudecidos, prácticas sociales y culturales transformadas. Nuestro mundo se redujo al tamaño de nuestro hogar; al mismo tiempo que se sobredimensionó la percepción de espacio y tiempo por la conectividad virtual; nos reencontramos con amigos de años, buscamos tiempo en familia. La solidaridad emergió por todos lados y se propició tiempo para crear, sentir, pensar, valorar y extrañar.

Y, el arraigo, ¿qué sentido tiene hoy para ti?

INSCRIPCIÓN EN LA BIENAL

Se realizará de siguiente manera

El monto seleccionado deberá ser cancelado, para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez realizada la cancelación del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago. Este incluirá su usuario y contraseña, que le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días, como máximo. Solo se enviará una vez se confirme el pago. Los valores determinados son:

Postulantes nacionales para ARTE EN VIVO, tendrá un costo de COP $30,000 para individuales y COP $ 56,000 para colectivos..
Postulantes internacionales para ARTE EN VIVO, tendrá un costo de COP $ 57,000 para individuales y COP $ 89,000 para colectivos.
Postulantes al CONCURSO DE PERSONAJES MULI, tendrá un costo de: COP $ 33,000 para artistas nacionales o internacionales.
Participación a la UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA, Gratis para artistas nacionales o internacionales.
Participación en el CONGRESO ENTORNOS DE COLOR PARA LA VIDA, Tendrá un costo de COP $10,000 para intersectorialdad pública, privada y comunitaria.

¿EN CUÁL CONVOCATORIA QUIERES APLICAR?
Cualquier duda escriba al email: bienalmuli@museolibre.org

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

CONVOCATORIA 1: ARTE EN VIVO

Fechas de la Convocatoria: abierta del 15 de octubre al 24 de octubre 2020.
Cupos de las becas: 16 becas para artistas nacionales y 4 becas para internacionales.
Fechas de participación seleccionada: del 15 al 22 de octubre 2020 y del 11 al 18 de noviembre de 2020.
Es usted libre de escoger la técnica y estilo con la que llevará a cabo la obra. Debe tener en cuenta que las técnicas que se manejan son: collage, food art, dibujo, instalación, mosaico, nuevos medios, pintura, performance, resina, fotografía, grabados, escultura, esgrafiado, video, entre otras, y los estilos son: art pop, arte urbano calle, expresionismo, figurativo, folk, fotorrealismo, ilustración, impresionismo, minimalismo, modernismo, realismo, retrato o surrealismo.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas y espacios independientes, autogestionados o autónomos, nacionales o internacionales, a participar en la convocatoria de ARTE EN VIVO. En esta se concretará la selección de 20 propuestas artísticas, para ser parte de la 5ta. Bienal MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia.  Este proyecto curatorial, se llevará a cabo en el Valle del Cauca, Colombia. La sede principal del evento será el Distrito especial Santiago de Cali, del 15 al 22 de octubre 2020 y del 11 al 18 de noviembre 2020, para la construcción simultánea de 20 murales, desplegados en diversos puntos de nuestra urbe.
La selección de artistas para ARTE EN VIVO estará a cargo de un Comité Curatorial, idóneo para cada categoría. Al finalizar este proceso, este dará a conocer los nombres de los artistas seleccionados. El Comité o la institución museal tendrán total libertad y autonomía para invitar a artistas y colectivos fuera del contexto de la convocatoria, en caso de que cualquiera de los dos así lo consideré necesario.  Los artistas que participarán de la convocatoria pública, para ser preseleccionados, deben obtener la mitad más uno de los votos del Comité Curatorial. De esta forma, podrán pasar a la selección final.
Tenga en cuenta que la convocatoria se realizará, exclusivamente, a través de la Internet.

¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria de ARTE EN VIVO?
►Todos los artistas nacionales, internacionales o colombianos en el exterior.
►Ser mayor de 18 años de edad.
►Tener experiencia artística de al menos 2 años.
¿Quiénes NO pueden participar en la Convocatoria Nacional de ARTE EN VIVO?
►Menores de edad (menos de 18 años).
►Tener experiencia artística inferior a 2 años.
► Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario en línea.
El proceso de inscripción se podrá realizar desde el 8 de septiembre, a las 8:00, hasta el 10 de octubre del 2020 a las 23:50, hora colombiana. La inscripción estará abierta a través del portal de http://www.museolibre.org/bienal/V/. Esta se hará de manera exclusiva a través de la Internet, durante los plazos determinados anteriormente en este documento. Es requisito indispensable diligenciar en línea, y en su totalidad, el formulario de inscripción, que implica autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de información del MULI, según la legislación colombiana. Leer, atentamente, las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada. Aceptar donar al Museo MULI la obra que realizará en el marco de la Bienal, para ser parte de la Colección Permanente MULI, además dar la autorización para el uso de los datos personales para la promoción del evento y de la obra (antes, durante y después de la Bienal).
Requerimientos para presentar la propuesta

• La inscripción tendrá un costo simbólico descrito en cada categoría. Deberá cancelarse para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez que se haya pagado el monto del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago. Este incluirá su usuario y contraseña, que le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días, como máximo. Debe considerar que solo se envía una vez se confirme el pago. Cuando el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
• En el formulario tiene cuatro módulos de información, necesarios para nuestra gestión. Se divide en información personal, hoja de vida, currículo expositivo, premios, publicaciones y 5 fotos de sus trabajos anteriores más importantes.
• Desarrollar el preboceto a escala, según especificaciones del tipo de mural elegido, inspirado en el tema general de la Bienal: el Arraigo.
• Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes con características violentas o insinuantes, que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
• Presentar la descripción del proyecto, que no podrá exceder más de 200 palabras.
• Adjuntar al menos una (01) foto del boceto y una foto (01) de una obra, en la que el artista postulante haya aplicado la técnica que va a utilizar.
• Subir una copia escaneada de la cédula legible (las dos caras en una misma imagen).
• Para el caso de los extranjeros, deben subir una copia escaneada del pasaporte vigente, que sea legible (las dos caras en una misma imagen).
• Las imágenes en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder 1MB. Deben revisarse los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
• Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación.
• Aceptar el formato de autorización sobre el uso de los datos personales.
• Es importante tener muy claro que el proyecto presentado en la convocatoria es un preboceto, y una vez seleccionados los artistas se otorgará un muro para la producción de la obra. Esta asignación dependerá de la técnica, estilo y las condiciones socioculturales del entorno. El participante se compromete a realizar los ajustes del boceto, de acuerdo al espacio final otorgado. Para esta acción dispondrá de 10 días.
• Las dimensiones de los prebocetos a escala son: VER AQUÍ
• El boceto debe estar bien presentado.
• Los artistas de los colectivos harán la postulación con el seudónimo del grupo. Sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante el Comité Curatorial y la institución. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en esta convocatoria. El Museo Libre se reserva, en todo momento, el derecho para cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de que al verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falso, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
• El proponente se compromete a acatar el fallo de selección emitido por el Comité Curatorial. El criterio de selección es una responsabilidad autónoma del Comité Curatorial que ha sido invitado. El Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia, explicaciones verbales, escritas en ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el Comité Curatorial.
• El Museo MULI acompañará y velará por el correcto desarrollo de la construcción de la obra durante la Bienal.
• Cualquier tipo de cambio, reforma o variaciones que implique modificaciones del guión curatorial deberá discutirse y avalarse de manera directa con el Comité de la muestra.
• El Comité Curatorial evaluará la candidatura de cada uno de los inscritos durante la convocatoria. De acuerdo a esta evaluación, el Comité realizará un proceso de preselección con una primera votación, para la que se necesita obtener la mitad de votos, más uno.  Para la selección final se realizará un consenso entre los miembros del Comité y se escogerán las propuestas definitivas.  En caso de que la votación de preselección sea menor a las propuestas requeridas, la directiva del Museo Libre se reserva el derecho de invitar artistas y colectivos de artistas nacionales, fuera del contexto de la convocatoria, en el caso de que el Comité lo consideré necesario.  Se dejará constancia de los resultados en un acta firmada por el Comité Curatorial. Este documento estará asentado en los libros de actas oficiales del Museo MULI.
• Los listados se darán a conocer públicamente a partir del 1° de octubre del 2020, a través de las publicaciones en la página Web: www.museolibre.org
• Aceptar la ubicación asignada para su proyecto artístico, por parte del Museo MULI, que no podrá ser modificada.

DE LOS SELECCIONADOS PARA ARTE EN VIVO

Reconocimientos y beneficios

• La organización proporcionará a los artistas nacionales fuera de Cali los recursos de transporte aéreo o terrestre desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Cali y de regreso a la ciudad de partida, en las fechas de la realización del evento: cubre el alojamiento, alimentación, transportes locales y materiales requeridos para el desarrollo del mural.
• La organización proporcionará a los artistas internacionales los recursos de transporte locales, en las fechas de la realización del evento: cubre el alojamiento, alimentación y materiales requeridos para el desarrollo del mural. Para los colectivos solo cubre gastos para 2 participantes, los demás tendrán que deberán cancelar sus gastos.
• La organización NO proporcionará a los artistas internacionales los gastos de tiquetes aéreos de su ciudad de origen a Cali. Este costo sebe ser asumido por su cuenta propia.
• Los artistas caleños recibirán un auxilio de $200.000 por su participación como auxilio de transporte. Este monto será entregado una vez terminada la semana de ARTE EN VIVO. Para obtener este beneficio deben presentar el Rut, cédula y cuenta de cobro. La organización proporciona alimentación de refrigerios, almuerzos dentro de las fechas establecidas.
• Se divulgará la información del artista y su trayectoria en nuestras páginas oficiales y las redes sociales del MULI.
• Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación a los artistas seleccionados. Esta será una buena práctica de medios de difusión sobre su trabajo.
• El museo incluirá las obras en los ejes de su colección. Además, divulgará la obra y la trayectoria al artista, como parte de las estrategias misionales de la institución.
• La institución entregará al artista seleccionado una manilla y camiseta, para participar durante la Bienal. Será un signo visible de la incorporación en el evento.
• El artista recibirá un certificado digital de participación en la Bienal.
• En el MULI, somos los responsables de garantizar la logística y organización de este proyecto bianual.

Deberes de los seleccionados para ARTE EN VIVO

• Aceptar el resultado de la convocatoria.
• Asistir al evento en las fechas convenidas y participar activamente en todas las jornadas y encuentros planificados.
• Una vez aceptada la invitación escrita para participar, y generados los costes de tiquetes por parte de los organizadores, el artista se compromete a asistir y realizar en su totalidad la construcción del mural. Esta tarea deberá cumplirse en totalidad durante la programación del evento, según el boceto aprobado. De no acatarse esta importante pauta podría entrarse en el incumplimiento de los compromisos asumidos. De ocurrir situaciones de esta naturaleza los artistas o colectivos deberán asumir los daños y perjuicios causados a la entidad museal.
• El artista acepta las condiciones que el museo suministre según su criterio y posibilidades presupuestales, referidas a la alimentación, hospedaje, transporte aéreo y suministro de materiales durante el desarrollo de la Bienal. Insistimos en la importancia de concretar la donación del mural a la institución museal, para que pueda velar por la conservación, difusión y promoción de la obra.
• El artista deberá traer las herramientas, pinceles y demás elementos especiales que considere necesarios para producción de su propuesta.
• El artista permite y autoriza el uso de su imagen en las fotografías como parte de la promoción del museo y el evento. Se concretará en páginas oficiales, redes sociales y medios de comunicación, nacionales e internacionales.
• El artista aceptará la decisión de la institución del lugar designado para la realización del mural.
• El artista deberá ceder a la organización los derechos de las imágenes y la fotografía del mural realizado. Sus usos por parte del MULI será con fines netamente promocionales y publicitarios del evento y del museo. Será sin límite de tiempo.
• Los artistas seleccionados no podrán, por ningún motivo, comercializar las obras.
• El artista deberá abstenerse de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
• Los artistas podrán realizar un acuerdo por regalías para ceder los derechos patrimoniales del uso de la imagen del mural en arte objeto, para aportar a los programas sociales del Museo, si así lo desea. De esta manera, contribuyen al beneficio propio y apoya el Programa de Mecenazgo que lidera el museo para fortalecer y ayudar a dignificar el trabajo de los artistas locales e incrementar sus posibilidades de autogestión.
• Para la participación durante el evento los artistas deberán presentar a la institución el ARP y EPS.
• Para la participación durante el evento los artistas internacionales deberán presentar al MULI el asistcard y tramitar las visas necesarias para su visita a Colombia. Este permitirá la compra del tiquete.
• Los gastos de visas, impuestos de entrada y salida, sobre cupo, sobre peso, asistcard, corren por cuenta del artista. La institución no se hace responsable en ningún caso de estos gastos.
• El artista -una vez seleccionado- deberá realizar en un plazo no mayor a 10 días, y luego del emitido el anuncio, los ajustes al preboceto para presentar el boceto final según las especificaciones socioterritoriales (lugar designado para su intervención).
• Los artistas participantes no podrán realizar actividades diferentes a las previstas en la programación del evento. Sin previa autorización del MULI, los artistas no podrán concretar eventos con instituciones, organizaciones, actividades o grupos diferentes a las designadas por la entidad museal.
• Presentar, en un plazo no menor a 5 días, los requerimientos de materiales adicionales a los ofrecidos por la entidad museal. El objetivo es garantizar siempre la correcta realización del mural. Sin embargo, el museo informará, oportunamente, y por los medios adecuados y expeditos, si está en capacidad de suministrarlos. (Ver lista de materiales: AQUÍ).
• Es importante mencionar que el artista debe informar si desea usar públicamente un seudónimo y mantener anónima su identidad original.

Compromisos del MUSEO MULI

• Velar por la seguridad y conservación de los murales.
• El museo no se hace responsable por siniestros ocasionados a los murales, por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
• El museo gestionará todos los permisos de intervención en el espacio público.
• El museo suministrará, según su criterio y posibilidades presupuestales, la alimentación, hospedaje, transporte y materiales durante el desarrollo de la Bienal. Esta cobertura se detallará, posteriormente, en un documento aparte, que deberá ser aceptado por el participante seleccionado. Los artistas caleños tendrán un auxilio de $200.000, para transporte y no cubre hospedaje.
• El museo promocionará en sus páginas oficiales y redes sociales a los artistas seleccionados y a los murales realizados durante el evento, como parte de la colección del museo.
• El museo designará el lugar apropiado para cada artista según su propuesta de intervención en el mural.
• El museo incluirá las obras donadas a la institución dentro de sus colecciones y, por ende, dentro del programa de colecciones colombianas gestionadas por el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de Cultura.
• La preparación de muros se realizará previamente.
• La distribución de los artistas en los diferentes pabellones se realizará con antelación.
• La institución publicará con anterioridad (no menor a 3 días) los lugares de ubicación de los participantes.
• El museo se reserva el derecho de proporcionar los materiales adicionales requeridos, conciliándolo previamente con el artista, para precisar las soluciones y posibilidades, siempre con miras a precisar una buena y apropiada intervención del mural.

SOBRE LOS MURALES

• Tipo de intervención: puede ser bidimensional o tridimensional.
• Temporalidad de la intervención: efímera, permanente o transitoria. De circulación o rotativa. Por favor, estipularlo en la descripción de la propuesta.
• Temática: inspirada en la reflexión sobre el Arraigo, (Ver Anexo) expresado a través de los temas de patrimonio colombiano, mujer, abstracto, naturaleza o bioseguridad.
• Categoría o técnica: collage, dibujo, instalación, mosaico, nuevos medios, pintura, performance, resina, food art, fotografía, grabado, escultura, esgrafiado, vídeo o cualquier otro tipo propuesto, que esté dentro del ámbito de intervención en el espacio público.
• Estilo: arte pop, arte urbano-calle, expresionismo, figurativo, folk, fotorrealismo, ilustración, impresionismo, minimalismo, modernismo, realismo, retrato y surrealismo.
• Recomendaciones de la imagen: A partir de los hechos históricos de violencia, resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explícita armas o agresión. Invitamos a los artistas creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación. Esta Bienal propicia una muestra de reflexión y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal, siempre como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

CONVOCATORIA 2: CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI

Convocatoria: (del 15 de septiembre 2020 al 31 de agosto 2021)
Premios:
Premio1 ganador. Personaje Leonardo D’Gurú: $1.000.000
Premio 2 ganador. Personaje Doña Q’Dora: $1.000.000
Premio 3 ganador. Personaje Estáfano: $1.000.000

Votación de los jurados y del público: 02 de marzo 2021 al 27 de marzo 2021
Fechas de publicar los ganadores: 01 de abril 2021
El museo ha creado una narrativa transmedia que se hila a través de los personajes institucionales. Son interlocutores con el público. Queremos que tú seas quien le de vida a nuestros personajes. Así que en esta 5ta edición queremos invitarte a conocer a Leonardo D'Gurú, a Doña Q'Dora y a Estáfano, para que nos ayudes a darles vida propia.
Creamos un concurso para recibir las propuestas de cómo recrear a estos personajes. El ganador de cada personaje tendrá un premio de $1.000.000. El Comité de Selección estará conformado por 3 miembros, que determinan los finalistas: 3 por cada personaje; y el ganador se concreta por la votación que realice público.
Sobre los personajes

Para la inspiración de los personajes, te invitamos a conocer un poco más sobre ellos:
Personaje 1. Leonardo D´Gurú: Caleño y artista de edad media. Delgado y de estatura media, pelo castaño, mestizo de mirada expresiva y paso firme, solitario y analítico.

¡Hola, Soy Lenardo D’Gurú! Me dicen LEO y me inicié en las artes a edad temprana, aunque he tenido que hacer muchas cosas en mi vida para sostenerme. He dedicado mi vida al arte desde hace más de 30 años. Me hice como artista en el oficio y en la calle, sin la oportunidad de estudiar formalmente en una escuela de artes plásticas. Sin embargo, mi decisión por ser y hacer lo que soy me llevó a estudiar, investigar, crear y descubrir todo lo que sé del oficio. He expuesto mi producción artística en diferentes países. Mi trabajo me ha dado la oportunidad de descubrir diferentes culturas, convirtiéndome en ciudadano del mundo. Mis vivencias han enriquecido mi existencia y mi trabajo, que están alineadas a lo que pienso, siento, hago y digo de manera coherente y consistente a través de mis obras. Le pinto a la condición humana y busco estudiarla a través de mi obra, como si escribiera un libro en el que cada página está escrita en el idioma del arte.
Soy un afortunado de la vida, porque me siento realizado. Amo lo que hago y sé que el dinero es importante, pero no trabajo motivado por adquirirlo. Soy rico, porque necesito poco y abrazo la vida, de la manera que lo que llega es lo que corresponde. Busco siempre el lado positivo de las circunstancias.
Como lo dice mi signo zodiacal, soy libra. Mis colores preferidos son el blanco y el rojo. Amo la música de protesta y disfruto leer un libro de Nietzsche en un parque solitario en medio de la nada. Soy más de derecha que de izquierda. Me encanta aprender y descubrir cosas nuevas. Soy un romántico empedernido enamorado del amor, sin embargo, ando siempre ligero de equipaje; amo y valoro a mi familia que han sido un contenedor y polo atierra en mi vida.
Creo en la paz y no en la guerra, pero igual defiendo las causas en las que creo con pasión y ahínco. Soy intenso en mis emociones, así que cuando rio, rio mucho, cuando lloro, lloro mucho, cuando amo, amo mucho, vivo cada emoción intensamente, buena y mala… Valoro la honestidad, creo en la existencia, me gusta lo que soy, como soy y lo que hago, soy relajado, comprensible, intenso, inquieto, inquisitivo y estratega. Amo la vida y lo que más quiero es compartir y aprender contigo todo sobre la vida y el arte.
Personaje 2. Doña Q´Dora: nacida en Bogotá, Distrito Capital. Tiene 54 años, aproximadamente. Reservada y estilizada, meticulosa en su vestir y saber estar. Estudio antropología, historia del arte. Cuenta con una Maestría en Bellas Artes en Crítica y Práctica Curatorial. Tiene un Doctorado en Museología, Mediación y Patrimonio, entre otros pergaminos adquiridos.
Cordial saludo,
Por medio de la presente me dirijo a ustedes para presentarme oficialmente en esta especial ocasión. Soy curadora, docente e investigadora, con publicaciones que abordan diferentes aproximaciones sobre el análisis del arte y la arquitectura en el mundo y en Colombia. Además del trabajo de investigación, analizo la pintura amazónica actual en las ciudades de Iquitos, entre otros tantos. Actualmente, tengo a cargo la museología e investigación en el Museo MULI.
Como aptitudes y validaciones sobresalen mis habilidades en oratoria, docencia, investigación y desarrollo; con un amplio conocimiento del sector en gestión de proyectos, educación superior, desarrollo curricular, desarrollo de proyectos, organizaciones sin ánimo de lucro, research, higher education, curriculum development, curriculum design, adult education, community outreach, grant writing, nonprofits, program development, actitudes interpersonales, investigación cualitativa, teaching, public speaking, qualitative research.
Entre mis expectativas está presente la posibilidad de asesorarlos de manera asertiva, eficiente, y eficaz, para guiarlos a ser profesionales de las artes con un nivel superior de percepción y comunicación hegemónica, concéntrica y bilateral del arte relacional, conectado con el contexto mundial e individual, desde el yo y las otredades en la sociedad. Orientaciones con el espacio, tiempo y concepto matemático absoluto abstracto, basados en la subjetividad emotiva y conceptual de la cosmogonía de los pueblos.
Personaje 3. Estáfano: Hombre de 35 años. Inteligente, seguro, que inspira confianza. Dueño de una supuesta autoridad, hábil, con un carácter encantador, simpático, agradable en todo momento y mentiroso. Se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio a los artistas o a los gustosos del arte. Es decir, pide o saca dinero o cosas de valor mediante el uso de artificios y engaños y con ánimo de no responder por lo obtenido. Podría decirse que es bastante egocéntrico. Tiene mucho que ocultar; por eso miente bastante y de manera muy elocuente (sobre su verdadera identidad, origen y estudios, etc.). Tiene bastantes distorsiones cognitivas, que le permiten sostener -para el mismo- su particular visión de la realidad.
Es muy hábil para ocupar y distraer; es decir, desvía la atención sobre cosas en las que no quieren que sus víctimas se fijen. Se centra en otros asuntos para despistar. Puede jugar el papel de “víctima” para manipular a los demás desde sus afectos. Suele hacerse pasar por personas “importantes”, como dillers de arte, inversionistas, galeristas o relacionista público.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas, espacios independientes, autogestionados o autónomos nacionales e internacionales, diseñadores, carreas afines o aficionados del arte, a participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI. Se elegirá la selección de la imagen de los 3 personajes del Museo, en el marco de la 5ta. Bienal MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia. 
Este concurso, se llevará a cabo de manera virtual, del 15 de septiembre 2020 al 15 de enero 2021. La selección de la propuesta de la imagen del personaje ganador estará a cargo de un jurado conformado por 3 personas, que preseleccionarán hasta 5 finalistas por categoría. Los ganadores serán elegidos por el público por medio de redes sociales. Al finalizar este proceso, se darán a conocer los nombres de la propuesta ganadora por cada personaje.
El Comité o la institución museal tendrán total libertad y autonomía para ampliar las fechas de la convocatoria, declarar desierta la votación, en caso de que cualquiera de los dos así lo consideré necesario.  Los participantes de la convocatoria pública, para ser preseleccionados, deben obtener la mitad más uno de los votos del Comité Curatorial. De esta forma, podrán pasar a la selección final.

Tenga en cuenta que el concurso se realizará, exclusivamente, a través de la Internet.

¿Quiénes pueden participar en el CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

►Todos.
►Sin restricción de edad ni de nacionalidad.

¿Quiénes NO pueden participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

► Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario en línea.

La inscripción estará abierta a través del portal de http://www.museolibre.org/. Esta se hará de manera exclusiva a través de la Internet, durante los plazos determinados anteriormente. Es requisito indispensable diligenciar en línea, y en su totalidad, el formulario de inscripción, que implica autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de información del MULI, según la legislación colombiana. Leer, atentamente, las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada. Aceptar donar al Museo MULI la obra que realizará en el marco de la Bienal, para ser parte de la Colección Permanente MULI, además dar la autorización para el uso de los datos personales para la promoción del evento y de la obra (antes, durante y después de la Bienal).
Requerimientos para presentar la propuesta

• La inscripción tendrá un costo simbólico descrito en cada categoría. El costo de inscripción es independiente por cada personaje. Deberá cancelarse para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez que se haya pagado el monto del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago. Este incluirá su usuario y contraseña, que le permitirán acceder a la presentación de su propuesta. Este correo puede tardar en llegar 2 días, como máximo. Debe considerar que solo se envía una vez se confirme el pago. Cuando el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
• En el formulario tiene 2 módulos de información, necesarios para nuestra gestión. Se divide en información personal y propuesta.
• Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes con características violentas o insinuantes, que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
• Adjuntar al menos una (01) foto de la ilustración del personaje.
• Cada postulación sirve para una propuesta de imagen, si un mismo aspirante desea hacer propuestas diferentes de la imagen del personaje, deberá pagar una nueva inscripción, bajo su mismo nombre.
• Los menores de edad deben tener autorización de un adulto responsable.
• Subir una copia escaneada de la cédula o documento de identificación legible del participante o del adulto responsable (las dos caras en una misma imagen).
• Las imágenes en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder 1MB. Deben revisarse los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
• Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación.
• Aceptar el formato de autorización sobre el uso de los datos personales.
• La ilustración del personaje debe estar bien presentado, sobre un papel de fondo blanco, lienzo, o digital.
• Los artistas de los colectivos harán la postulación con el seudónimo del grupo. Sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante el Comité Curatorial y la institución. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en esta convocatoria. El Museo Libre se reserva, en todo momento, el derecho para cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de que al verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falsa, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
• El proponente se compromete a acatar el fallo de selección emitido por el Comité Curatorial. El criterio de selección es una responsabilidad autónoma del Comité Curatorial que ha sido invitado. El Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia, explicaciones verbales, escritas en ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el Comité Curatorial.
• El Museo MULI acompañará y velará por el correcto desarrollo y transparencia del concurso.
• El Comité Curatorial evaluará las propuestas de cada uno de los inscritos durante la convocatoria. De acuerdo a esta evaluación, el Comité realizará un proceso de preselección con una primera votación, para la que se necesita obtener la mitad de votos, más uno.  
• Para la selección final se realizará un consenso entre los miembros del Comité, se escogerán hasta 5 propuestas definitivas como finalistas por cada uno de los personajes, que serán sometidos a votación del público para determinar el ganador final por mayoría de likes. 
• En caso de que la votación de preselección sea menor a las propuestas requeridas, la directiva del Museo Libre se reserva el derecho de postergar el cierre de la convocatoria o declarar desierta la convocatoria en el caso de que el Comité lo consideré necesario.  Se dejará constancia de los resultados en un acta firmada por el Comité Curatorial. Este documento estará asentado en los libros de actas oficiales del Museo MULI.
• Los listados de los preseleccionados se darán a conocer públicamente a partir del 16 de diciembre del 2020, a través de las publicaciones en la página Web: www.museolibre.org y redes sociales

DE LOS FINALISTAS

Reconocimientos y beneficios

• La organización proporcionará a los ganadores un pago por los derechos patrimoniales del uso de la imagen ganadora, equivalente a $1.000.000 de pesos colombianos.
• La organización garantizara a los ganadores el reconocimiento de los derechos morales de la ilustración.
• Se divulgará la información de los ganadores y su trayectoria en nuestras páginas oficiales y las redes sociales del MULI.
• Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación a los finalistas y ganadores. Esta será una buena práctica de medio de difusión de su trabajo.
• El museo adoptará la ilustración como representación de sus personajes como parte de la imagen corporativa. Además, divulgará la obra y la trayectoria al artista, como parte de las estrategias misionales de la institución.
• La institución entregará a los finalistas seleccionados camiseta.
• El participante recibirá un certificado digital de participación en la Bienal.
• En el MULI, somos los responsables de garantizar la logística y organización de este concurso.

Deberes de los participante, finalistas y ganadores.

• Aceptar el resultado del concurso.
• El artista aceptará la decisión de la institución del lugar designado para la realización del mural.
• Los participante, finalistas y ganadores deberá ceder a la organización los derechos de uso de imagen de las imágenes y la fotografía de la propuesta realizada. Sus usos por parte del MULI será con fines netamente promocionales y publicitarios del evento y del museo. Será sin límite de tiempo.
• Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar, replicar la imagen de los personajes o modificar las ilustraciones.
• Los participante, finalistas y ganadores, deberá abstenerse de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
• Los ganadores seden los derechos patrimoniales del uso de las ilustraciones a Fundiberarte.

Compromisos del MUSEO MULI

• Los ganadores recibirán un pago por la ilustración de $1.000.000 por una sola vez por los derechos patrimoniales de la ilustración ganadora.
• El museo promocionará en sus páginas oficiales y redes sociales a los finalistas y ganadores seleccionados y a las ilustraciones realizados durante el evento.

Sobre las obras:

Técnica: collage, dibujo, pintura, grabado,
Estilo: Ilustración

Recomendaciones de la imagen

A partir de los hechos históricos de violencia, resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explícita armas o agresión. Invitamos a los artistas creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación. Esta Bienal propicia una muestra de reflexión y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal, siempre como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

CONVOCATORIA 3: JUNTEMOS UN EJERCITO PINTANDO UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA

Todos somos guardianes de vida lanzada, es una campaña lanzada por la administración de Santiago de Cali. Esta difusión inició el 10 de junio de 2020 con el propósito de hacer un llamado a la ciudadanía, para continuar el trabajo en equipo y evitar que los casos de Covid-19 se prolonguen. Con Guardianes Somos Todos, la administración distrital generará conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado mutuo, una tarea que congrega a los medios de comunicación, el voz a voz de cada persona en su familia y en su círculo social cercano.  https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/154593/en-cali-los-guardianes--de-vida-somos-todos/
Convocatoria: (del 15 de septiembre 2020 al 15 de enero 2021).
Recepción de las camisetas y tapabocas pintados: desde el 15 de septiembre 2020 al 15 de enero 2021
Fecha de exposición: desde el 10 de noviembre 2020
En esta edición de la Bienal MULI, nos unimos a esta campaña para ayudar a divulgar, socializar y generar conciencia sobre la importancia de asumir los protocolos de bioseguridad en cada comunidad. Una acción que se canalizará por medio de mensajes en y obras en camisetas y tapabocas intervenidos con arte.
En este sentido, hacemos un llamado a los artistas del mundo a ser parte de esta experiencia. Pueden participar con la realización de una camiseta y un tapabocas intervenidos (originales). Estas piezas serán expuestas en el Museo MULI durante el 2021 y subastadas en el 6ta Bienal MULI 2022.  El museo producirá una línea de réplicas de productos con las obras generada por cada artista. En estos materiales se imprimirá el logo de la campaña Guardianes Somos Todos. Lo recaudado por las ventas será destinado a las adecuaciones del espacio para artistas que hemos denominado CO-Working, un área que estará operativa en las instalaciones del MULI.

Sobre las camisetas y los tapabocas
El artista pinta la camiseta y el tapabocas y lo manda en original.

campaña

La administración busca interiorizar en la comunidad mejores prácticas de su comportamiento social frente a los protocolos de Bioseguridad.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas, espacios independientes, autogestionados o autónomos nacionales e internacionales, diseñadores, carreas afines o aficionados del arte, a participar en PINTANDO UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA. Para ser expuesta en diferentes lugares, en el marco de la 5ta. Bienal MULI de Muralismo y Arte Público de Colombia. 

¿Quiénes pueden participar en el PINTANDO UNIDOS A LA CAMPAÑA GUARDIANES DE VIDA?

►Todos
►Sin restricción de edad ni de nacionalidad

¿Quiénes NO pueden participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

► Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario en línea.

La inscripción estará abierta a través del portal de http://www.museolibre.org/. Esta se hará de manera exclusiva a través de la Internet, durante los plazos determinados anteriormente. Es requisito indispensable diligenciar en línea, y en su totalidad, el formulario de inscripción, que implica autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de información del MULI, según la legislación colombiana. Leer, atentamente, las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada. Aceptar donar al Museo MULI la obra que realizará en el marco de la Bienal, para ser parte de la Colección Permanente MULI, además dar la autorización para el uso de los datos personales para la promoción del evento y de la obra (antes, durante y después de la Bienal).
Requerimientos para presentar la propuesta

• La inscripción tendrá un costo simbólico, lo recaudado por mas las ventas de la replicas e las camisetas, será destinado a las adecuaciones del espacio para artistas que hemos denominado CO-Working, un área que estará operativa en las instalaciones del MULI.
• Deberá cancelarse para poder tener acceso al formulario de inscripción. Una vez que se haya pagado el monto del valor del formulario, el postulante recibirá un correo que confirmará su pago. Este incluirá su usuario y contraseña, que le permitirán acceder al formulario de propuesta de donación y de la ficha de la camiseta y el tapabocas presentación de su propuesta.
• Este correo puede tardar en llegar 2 días, como máximo. Debe considerar que solo se envía una vez se confirme el pago. Cuando el postulante reciba usuario y contraseña, podrá dar inicio a la presentación de la propuesta a través del formulario de inscripción.
• En el formulario tiene 2 módulos de información, necesarios para nuestra gestión. Se divide en información personal, ficha donación del original y propuesta.
• Deberá enviar por correo físico la camiseta y el tapabocas en original a la sede principal del MULI: avenida Vásquez Cobo 23N-59, Edificio Antigua Estación del Tren. Cali, Colombia.
• Una vez recibamos las prendas originales se le enviará el certificado de participación.
• Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes con características violentas o insinuantes, que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
• Adjuntar al menos una (01) foto de las prendas intervenidas.
• Los menores de edad deben tener autorización de un adulto responsable.
• Subir una copia escaneada de la cédula o documento de identificación legible del participante o del adulto responsable (las dos caras en una misma imagen).
• Las imágenes en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder 1MB. Deben revisarse los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
• Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación.
• Aceptar el formato de autorización sobre el uso de los datos personales.
• La camiseta y el tapabocas intervenido puede ser elegido a libre expresión, tamaño y formato, etc.
• Los artistas de los colectivos harán la postulación con el seudónimo del grupo. Sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante los documentos de donación. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en esta convocatoria. El Museo Libre se reserva, en todo momento, el derecho para cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de que al verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falso, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
• Algunas de las camisetas serán replicadas y puestas a la venta: Se hará con las camisetas con las los artistas cedan los derechos patrimoniales de estas y autoricen su reproducción..
• El Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia, explicaciones verbales, escritas en ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el Comité Curatorial.
• El Museo MULI acompañará y velará por el correcto desarrollo la actividad.
• Los listados de los participantes se darán a conocer públicamente a partir del 1° de noviembre del 2020, a través de las publicaciones en la página Web: www.museolibre.org y redes sociales.

DE LOS PARTICIPANTES

Reconocimientos y beneficios

• La organización proporcionará a los participantes un certificado de donación.
• La organización garantizará a los ganadores el reconocimiento de los derechos morales de las intervenciones.
• Se divulgará la información de los participantes y su trayectoria en nuestras páginas oficiales y las redes sociales del MULI.
• Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación a los participantes. Esta será una buena práctica de medio de difusión de su trabajo.
• El museo realizará réplicas de los artículos intervenidos en los productos del museo. Además, divulgará la obra y la trayectoria al artista, como parte de las estrategias misionales de la institución.
• La institución entregará a los participantes una réplica de la camiseta.
• El participante recibirá un certificado digital de participación en la Bienal.
• En el MULI, somos los responsables de garantizar la logística y organización de este concurso.
• El museo realizará una subasta de las camisetas originales en la bienal del 2022.
• El museo tendrá la exposición itinerante montada hasta la subasta, promocionando a los artistas.

Deberes de los participante, finalistas y ganadores.

• Donar la camiseta, el tapabocas original intervenido.
• El artista aceptará la decisión de la institución sobre el destino de los originales.
• El participante deberá ceder a la organización los derechos de uso de imagen de las imágenes y la fotografía de la propuesta realizada. Sus usos por parte del MULI serán con fines netamente promocionales y de recolección de fondos para el proyecto del museo. Será sin límite de tiempo.
• Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar, ni replicar la imagen de los originales.
• Los participantes, deberán abstenerse de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.
• Los ganadores ceden a Fundiberarte los derechos patrimoniales de uso de las imágenes de los originales..

Compromisos del MUSEO MULI

• El museo promocionará en sus páginas oficiales y redes sociales a los participantes.

Sobre las obras

Técnica: Es usted libre de escoger la técnica y estilo con la que llevará a cabo la obra. Deberaá tener en cuenta que las técnicas que se manejan son: collage, dibujo, nuevos medios, pintura, resina, fotografía, grabados, esgrafiado, video, entre otras.Estilo: art pop, arte urbano-calle, expresionismo, figurativo, folk, fotorrealismo, ilustración, impresionismo, minimalismo, modernismo, realismo, retrato o surrealismo.
Recomendaciones de la imagen

A partir de los hechos históricos de violencia, resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explícita armas o agresión. Invitamos a los creadores a hacer uso de iconografías propositivas, que inviten a la reflexión y transformación. Esta Bienal propicia una muestra de meditación y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal, siempre como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

CONVOCATORIA 4: LA BIENALITA
Convocatoria: (del 1 de octubre 2020 al 5 de enero 2021).
Recepción de las obras terminadas: hasta el 15 de enero 2021.
Fecha de exposición: desde el 15 de enero 2021.

Tenemos un espacio para los mejores creadores de 17 años, con talento artístico.. Se conoce como La Bienalita, un espacio de participación dirigido a jóvenes, niños y niñas menores de 18 años (nacionales o internacionales). Ha sido ideada una exposición en nuestra sede principal con la obra original realizada con el KIT BIENALITA, que se adquiere a través de NUESTRA TIENDA y se recibe su casa; junto a 4 accesos de formación virtual artística (Webinar, taller y cita con un artista en vivo). Una vez realice su obra con el kit, envíela al museo MULI para participar en la exposición que se realizará en el 2021, en uno de los pabellones del museo.

Sobre los KIT BIENALITA

Los participantes adquieren el kit de su preferencia, que estará a la venta por Amazone. Los kits Bienalita vienen con la surface de la obra, lápices, colores, pintura, temperas o marcadores, según la preferencia del participante. Realiza la obra y envíala a la sede principal: avenida Vásquez Cobo 23N-59, Edificio Antigua Estación del Tren. Cali, Colombia.

SOBRE LA CONVOCATORIA

El MULI invita a todos los artistas plásticos, colectivos de artistas, espacios independientes, autogestionados o autónomos nacionales e internacionales, diseñadores, carreas afines o aficionados del arte, que sean menores de edad a participar en LA BIENALITA. Para ser expuesta en diferentes lugares, DURANTE EL 2021. La inscripción estará abierta a través del portal de http://www.museolibre.org/ . Esta se hará de manera exclusiva a través de la Internet, durante los plazos determinados anteriormente. Es requisito indispensable diligenciar en línea, y en su totalidad, el formulario de inscripción, que implica autorizar el manejo de datos, leer las políticas de manejos de información del MULI, según la legislación colombiana. Leer, atentamente, las condiciones y lineamientos establecidos para la participación y aceptar los formularios y condiciones con la información solicitada. Aceptar donar al Museo MULI la obra que realizará en el marco de la Bienal, para ser parte de la Colección Permanente MULI, además de dar la autorización para el uso de los datos personales para la promoción del evento y de la obra (antes, durante y después de la Bienal).

¿Quiénes pueden participar en BIENALITA?

►Jóvenes, niños y niñas, nacionales e internacionales, con aptitudes artísticas.

¿Quiénes NO pueden participar en CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PERSONAJES MULI?

►Mayores de edad.
► Quien no diligencie correctamente la totalidad del formulario en línea.

Requerimientos para presentar la propuesta

• La inscripción tendrá un costo que cubrirá el valor de los materiales incluidos en el kit.
• Los gastos de envío no están incluidos en el valor total del Kit Bienalita.
• La compra se realizará directamente en la página de LA TIENDA MULI. Con el kit le llegarán los códigos QR de acceso a la formación virtual y las instrucciones de uso.
• Una vez realizada la obra, deberá enviarla por correo físico, en original, a la sede principal del MULI: avenida Vásquez Cobo 23N -59, Edificio Antigua Estación del Tren. Cali, Colombia.
• Una vez recibidas las obra originales se le enviará el certificado de participación.
• Las imágenes deben ser PROPOSITIVAS. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán imágenes con características violentas o insinuantes, que vayan en contra de la moral y la ética que preserva nuestra institución.
• Adjuntar al menos una (01) foto de las prendas intervenidas.
• Los menores de edad deben tener autorización de un adulto responsable.
• Subir una copia escaneada de la cédula o documento de identificación legible del participante, o del adulto responsable (las dos caras en una misma imagen).
• Las imágenes en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif deben ser mayores a 300 KB y no deben exceder 1MB. Deben revisarse los requisitos de las imágenes solicitadas en cada caso del formulario.
• Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria, así como cualquier aclaración o modificación.
• Aceptar el formato de autorización sobre el uso de los datos personales.
• Los artistas de los colectivos harán la postulación con el seudónimo del grupo. Sin embargo, un artista integrante será el representante del grupo ante los documentos de donación. El proponente se compromete a cumplir con los términos y condiciones establecidos en esta convocatoria. El Museo Libre se reserva, en todo momento, el derecho para cancelar la participación de cualquier proponente que haya sido aceptado inicialmente, en caso de que al verificar que cualquier tipo de información suministrada por el participante sea falso, o que no cumpla con los requisitos y condiciones de participación.
• El Museo Libre de Arte Público de Colombia no emitirá, bajo ninguna circunstancia, explicaciones verbales, escritas en ningún medio, con respecto a las razones y decisiones adoptadas por el Comité Curatorial.
• El Museo MULI acompañará y velará por el correcto desarrollo la actividad.
• Los listados de los participantes en la exposición se darán a conocer públicamente a partir del 1° de diciembre de 2020, a través de las publicaciones en la página Web: www.museolibre.org y redes sociales

DE LOS PARTICIPANTES

Reconocimientos y beneficios

• La organización proporcionará a los participantes un certificado de donación de la obra al museo.
• La organización garantizará a los participantes el reconocimiento de los derechos morales de las intervenciones.
• Se divulgará la información de los participantes y su trayectoria en nuestras páginas oficiales y las redes sociales del MULI.
• Se dará el reconocimiento merecido en medios de comunicación a los participantes. Esta será una buena práctica de medios de difusión de su trabajo.
• El museo realizará réplicas de los artículos intervenidos en los productos del museo. Además, divulgará la obra y la trayectoria al artista, como parte de las estrategias misionales de la institución.
• El participante recibirá un certificado digital de participación en la Bienal.
• En el MULI, somos los responsables de garantizar la logística y organización de este concurso.
• El museo realizará una exposición durante el 2021.

Deberes de los participante, finalistas y ganadores

• Donar la obra al museo para participar en la exposición.
• El artista aceptará la decisión de la institución del destino de los originales.
• El participante deberá ceder a la organización los derechos de uso de imagen de las imágenes y la fotografía de la propuesta realizada. Sus usos por parte del MULI será con fines netamente promocionales y de recolección de fondos para el proyecto del museo. Será sin límite de tiempo.
• Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar ni replicar la imagen de los originales.
• Los participantes deberán abstenerse de usar imágenes corporativas de empresas diferentes a las patrocinadoras oficiales del evento.

Compromisos del MUSEO MULI

• Velar por la seguridad y conservación de la obra.
• El museo no se hace responsable por siniestros ocasionados por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
• El museo gestionará todos los permisos de exposición en el espacio público.
• El museo promocionará en sus páginas oficiales y redes sociales a los artistas participantes y las obras realizados durante el evento, como parte de la colección del museo.
• El museo designará el lugar apropiado para cada artista según su propuesta de intervención de la obra.
• El museo incluirá las obras donadas a la institución dentro de sus colecciones y por ende dentro del programa de colecciones colombianas gestionadas por el programa de fortalecimiento de museos del Ministerio de Cultura.

Sobre las obras

Técnica: Es usted libre de escoger la técnica y estilo con la que llevará a cabo la obra, teniendo en cuenta que las técnicas que se manejan son: collage, dibujo, pintura, grabados y esgrafiado, entre otras, según el KIT BENALITA de su elección.
Estilo: art pop, arte urbano calle, expresionismo, figurativo, folk, fotorrealismo, ilustración, impresionismo, minimalismo, modernismo, realismo, retrato o surrealismo.
Temática: Arraigo. Recuerde leer el texto curaduría en la página. 6 de este documento.
Recomendaciones de la imagen

A partir de los hechos históricos de violencia, resultantes del conflicto armado y de los abusos del narcotráfico en la ciudad de Santiago de Cali, recomendamos a los artistas participantes, abstenerse de crear imágenes violentas, sangrientas o inductivas, que muestren de manera explícita armas o agresión. Invitamos a los creadores a hacer uso de imágenes propositivas, que inviten a la reflexión y transformación. Esta Bienal propicia una muestra de meditación y diálogo entre el artista, los espectadores y la institución museal, siempre como prácticas de conciliación y reflexión mutua.

CONVOCATORIA 4: 3er CONGRESO DE ENTORNOS DE COLOR PARA LA VIDA

Un espacio de reflexión y encuentro para generar el de reconocimiento y el diálogo de la labor social intersectorial, para resignificar territorios y generar Entornos para la Vida. El color y la estética son parte de un proceso de autoconstrucción social, que identifica prácticas exitosas como modelos en innovación social nacional e internacional. Dirigido a la interacción interinstitucional pública, privada y comunitaria. Abierto a funcionarios públicos, organizaciones civiles, museos, bienales, docentes universitarios, policías, gestores de responsabilidad social, de paz y reconciliación, pensadores desde las distintas disciplinas (artistas, curadores, urbanistas, gestores culturales, antropólogos, trabajadores sociales, sociólogos) y toda persona interesada.
Se realizarán conferencias, Webinar, paneles, conversatorios físicos o virtuales. Además, se concretarán de recorridos en campo, que permitan cumplir los objetivos de este congreso. Ejes temáticos: Resignificación Territorial por medio del Color y la estética. Resiliencia en Territorios por Medio del Color y el Arte. Generación de Oportunidades con Desarrollo Sostenible. El Arte como Detonador para la Transformación e Impacto del Comportamiento Social.
Términos y condiciones, se publicarán próximamente.
Agradecemos el interés en estas convocatorias y esperamos que usted sea parte activa esta experiencia artística, urbana y humana. Cualquier inquietud no dude en escribirnos al email: bienalmuli@museolibre.org

Atentamente,

Carolina Jaramillo
Directora Ejecutiva
Museo Libre de Arte Público de Colombia

Scroll Up
×