MULI Y LA COMUNIDAD ENGALANAN SUS BARRIOS

El vínculo con la comunidad es una de las más grandes realizaciones del Museo Libre de Arte de Cali, que se fortalece este año con el cumplimiento de la 5ta. Bienal de Muralismo y Arte Público que está en marcha y se extenderá hasta enero de 2021.

En rueda de prensa, importantes representantes del gobierno caleño y la empresa privada, respaldaron a fondo el certamen desde sus instituciones y reconocieron la importancia de su cumplimiento.

Carolina Jaramillo, directora de la Bienal, al agradecer tan fundamental apoyo , expresó que se “le viene apostando al turismo barrial. Lo que hemos hecho estos 10 años es engalanar los barrios caleños, para que los vecinos vayan y conozcan y -ahora más que nunca -que el turismo tiende mucho más hacia lo local”, expresó durante rueda de prensa.

Las zonas objeto de intervención artística son las siguientes:

NUEVA FLORESTA
En el parque lineal del barrio Nueva Floresta se adelanta un proyecto que tomará 6 meses y que se convertirá en punto de atracción turística, cultural y de transformación social.

LOMA DE LA CRUZ
La transformación de la tradicional “Loma de la Cruz”, está en marcha para convertirse en el primer pabellón comunitario del Museo MULI, en donde junto a los artesanos del lugar, se construirá un pabellón de coleccionismo para exaltar la diversidad de grupos poblacionales que tiene Cali y el patrimonio intangible que representa la obra de estos artistas que representan muchas regiones geográficas del continente.

BARRIO SUCRE
En la llamada “Calle de la Heroína” del barrio Sucre, ocupado por habitantes de calle y consumidores de alucinógenos, se viene trabajando con la Junta de Acción Comunal, el comité de entornos y la Secretaría de Salud, llevándoles servicios y acciones en su favor en la última semana de noviembre en cumplimiento de la Semana de la Salud Mental.
“Cuando hablamos del Museo Libre, lo entendemos como una gestión de dignificación de los territorios y que haya otra mirada para estos espacios y sus pobladores”, asegura Carolina Jaramillo.

AVENIDA TERCERA NORTE
El puente peatonal ubicado al frente de la Estación del Ferrocarril será igualmente intervenido artísticamente y se planea hacerlo en la parte baja del puente, donde se mantiene un asentamiento de inmigrantes que cada vez se ha vuelto más complejo para los vecinos de esta zona del norte de la ciudad.
La meta a mediano plazo, es que la totalidad del puente quede pintado.

ESTACIONES MIO
En feliz acuerdo con Metrocali, se busca siempre que los pabellones del MULI estén cerca de una estación del MIO CABLE y el MÍO, para que el público pueda acceder a ellos, bajo el lema de: no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente.

“Le estamos apostando al turismo barrial. Lo que hemos hecho estos 10 años es engalanar los barrios caleños, para que los vecinos vayan y conozcan y ahora más que nunca, que el turismo tiende mucho más hacia lo local”, amplió durante rueda de prensa, la artista y gestora del Museo y Directora de la Bienal.

Próximo a cumplir 10 años, MULI ha recibido fundamentales aportes, además de la Alcaldía de Cali, como la empresa Pintuco, que ha donado 6.800 galones de pintura que se han invertido en los barrios donde se han hecho procesos con la comunidad, encargada de apoyar sus procesos de transformación.

Comunicaciones Museo Libre