Con éxito se cumple Encuentro de Redes de Museos de la Región del Pacífico

Boletín de prensa No. 16

En Cali se cumple el Encuentro de Redes de Museos de la Región del Pacífico liderada por el Ministerio de Cultura y el cual se extenderá hasta el próximo martes 13 de septiembre en el Centro Cultural de Cali.

Mediante una mesa redonda jefes de departamento de Museos como La Tertulia, Museo Negret, Museo de Historia Natural, Museo de Arte Religioso, entre otros, discutieron iniciativas, inquietudes, propuestas y proyectos con el objetivo de formar lazos mediante la Red de Museos del Pacífico y crear estrategias de visibilizarían que sean replicadas en las redes de todo el país.

Santiago Jara, coordinador del programa Fortalecimiento de Museos, del Museo Nacional de Colombia que hace parte del Ministerio de Cultura, señaló que:  “Hacer parte de estos encuentros trae como beneficio el hecho de conocer otras instituciones del arte, intercambiar experiencias, saber lo que están haciendo, conocer más sobre la Red, participar en proyectos conjuntos, además de tener toda la información sobre el programa de fortalecimiento, oportunidades, convocatorias, cursos, asesorías técnicas, entre otras.”

En pasados encuentros de Redes, museos del Valle del Cauca crearon la idea de visitar sin ningún costo otros museos elaborando un carnet, con el fin de realizar recorridos entre ellos y conocer sus políticas. Asimismo, en el Cauca construyeron una iniciativa, donde todos los museos abren en la noche hasta altas horas, con el fin de atraer al público.

Es una gran oferta cultural para todos los caleños, admirar el arte en la ciudad con museos  que se reinventan cada día mediante alianzas para crear exposiciones de arte que transciendan los muros.

Deisy Leiva coordinadora del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, destacó: “estos encuentros son muy enriquecedores porque todo este panorama de intercambios que se han tenido, nos han ayudado a ver  lo que es un museo dentro de este momento contemporáneo que vivimos y cuál es su proyección social”.

Actualmente, entre Cauca y el Valle del Cauca existen aproximadamente 35 museos inscritos en la Red. Dentro del Sistema de Información de museos colombianos se encuentran alrededor de 290 registrados de los 700 que tiene el país identificado.

Finalmente, Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Colombia y coordinadora y delegada actual de la Red de Museos del Valle del Cauca, expresó que “estos espacios sirven para que museos que no hacen parte de la Red, que no están en esta dinámica, vengan, la conozcan y hagan parte de ella”.