¿Qué es el Museo Libre?


slider 1
ReproducirPlay
slider 2
slider 3
slider 4
slider 5
slider 6
slider 7
slider 8
previous arrow
next arrow
slider 1
slider 2
slider 3
slider 4
slider 5
slider 6
slider 7
slider 8
previous arrow
next arrow

Misión

El Museo Libre de Arte Público de Colombia es una institución museal privada, sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente, que busca fomentar la autoestima social y la empatía territorial a través de la investigación, documentación, interpretación, comunicación, narrativa, exhibición y conservación de testimonios materiales e inmateriales del arte público. Construimos tejido social a través de las artes plásticas Re-significando Territorios, desde el espacio físico y el relacionamiento humano. No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente.

Visión

Para 2025 el MULI será una institución museal de cielos abiertos , sin ánimo de lucro, confiable, eficiente , sostenible y replicable; referente a nivel nacional e internacional en procesos de re- significación territorial del espacio vital y de la calidad de vida del ser humano, a través del arte como poder transformador del entorno social, reconocida oficialmente como entidad museal mas extensa en latinoamerica.

Problemática


“Actualmente 45.000 Artistas colombianos agonizan en su profesión por una clara ausencia de público, además tenemos ciudades completamente desarraigadas con monumentos invisibles ante nuestro ojos, es por eso, que el museo busca por medio de una estrategia transmedia articular comunidad y espacio público por medio del arte. El museo libre de arte público de Colombia es un museo moderno de cielos abiertos, que busca la re-significación y la re-composición del tejido social despertando emociones con una estrategia sistémica; para poder generar territorios de encuentro, territorios de confianza y territorios solidarios con un enfoque humano. La bienal internacional de muralismo y arte público de Colombia en sus dos versiones ha logrado integrar artistas del mundo a las dinámicas locales del arte, con participación de 150 artistas de 17 países y diferentes técnicas, generando lazos con el espectador.

Hoy el Museo Libre de Colombia recibe mensualmente 3.600.000 visitas naturales aproximadamente en solo 5, de nuestros 45 pabellones.

“Nosotros no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente y queremos generar detonadores que permitan a nuestros visitantes experimentar e interactuar con la ciudad de una manera distinta, venga y visite el museo, descubra la ciudad a través de nuestros pabellones.”

Rendición de cuentas RSE Fundiberarte

Política de calidad


Somos un equipo de trabajo cuyas acciones diarias las ejecutamos con una elevada vocación de servicio a los Clientes en nuestra visión de empresa de categoría mundial, basadas en los siguientes principios:

01
Integridad personal como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.
02
Creatividad e innovación como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento continúo.
03
Productividad en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales, económico y humanos.
04
Espíritu de servició como valor cultural maestro.
05
Labor cooperativa y desarrollo integral de las personas.

Valores Corporativos


01

Calidez

Nuestro servicio se caracteriza por tener un tono de amabilidad y cortesía en cada una de las respuestas que entregamos, brindando siempre una sonrisa. Independientemente de las situaciones de presión y urgencia, nuestro trato hacia los demás es siempre afectuoso, haciéndolo sentir como en su casa.

02

Recursividad

Buscamos diferentes alternativas de solución a las dificultades que se presentan en la cotidianidad de nuestras labores, preocupándonos por dar siempre la mejor respuesta con el óptimo uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance.

03

Amor al trabajo

Nos gusta lo que hacemos, por esto cada tarea se convierte en una oportunidad de entregar lo mejor de nosotros y lograr la excelencia.

04

Compromiso social

Trabajamos con la convicción de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad propendiendo por la protección integral del trabajador.

Objetivos principales de la Organización


01
Desarrollar autoestima social, transformando y fomentando entornos saludables para la vida en los territorios priorizados.
02
Fomentar las alianza inter institucionales y comunitarias para la transformación territorial.
03
Producir empatia territorial por medio de la reflexión que genera el arte, haciendo del Valle un destino con propósito.
04
Liderar el mercado nacional e internacional como el museo a cielo abierto mas extenso de latinoamerica, construyendo periodicamente pabellones que promuevan, conserven y produzcan el patrimonio material e inmaterial de la nación.
05
Desarrollar nuevos públicos para las artes plásticas.
06
Desarrollar, fortalecer y promover el capital humano y artístico de Colombia.

Código de deontologÍa del ICOM para los Museos, Nos regimos bajo el código de museos del ICOM

Bajo los Principios de Estambul


Como organizacion le apostamo a trabajar bajo los siguientes principios de Estambul:

01
Empoderamiento y participación de todas las personas.
02
Transparencia y Rendición Social Pública de Cuentas.
03
Generación e intercambio de conocimiento.
04
Lograr cambios positivos y sostenibles.
05
Respeto y promoción de los Derechos Humanos.
06
Sostenibilidad ambiental.
07
Alianzas equitativas y solidarias.

Alineados con los ODS


Como organizacion nos alineamos a los ODS, en 4 de los objetivos, especificando a que lineas le apostamos directamente, resaltadas en rosado:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. En la última decada, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos.

Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
  • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

16. Sociedades pacíficas e inclusivas , acceso a la justicia, e instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Se han realizado progresos en relación a las alianzas para el financiamiento, especialmente con un aumento de la ayuda dirigida a los refugiados en los países donantes. Sin embargo, se requieren más alianzas para la prestación de servicios fijos masivos, que son aún en la actualidad de costo muy elevado. También hay una falta de censos de población y vivienda, necesarios para obtener datos desglosados que sirvan de base para la implementación de políticas y programas de desarrollo.

Por otro lado, se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible. Inversiones a largo plazo, incluida la inversión extranjera directa, son necesarias en sectores críticos, especialmente en los países en desarrollo. Estas incluyen la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sector público tendrá que establecer una dirección clara. La revisión y supervisión de los esquemas de trabajo, los reglamentos y las estructuras de incentivos, que permiten estas inversiones, deben ser repotenciados para atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. Los mecanismos nacionales de control como las entidades fiscalizadoras superiores y las funciones de supervisión de parte de los órganos legislativos deben también reforzarse.

  • La asistencia oficial para el desarrollo se situó en $135.2 billones en 2014, el más alto nivel antes alcanzado.
  • El 79 por ciento de las importaciones de países en vías de desarrollo entra a los países desarrollados sin pagar impuestos.
  • La carga de la deuda de los países en desarrollo se mantiene estable en alrededor del 3 por ciento de los ingresos por exportaciones.
  • El número de usuarios de Internet en África casi se duplicó en los últimos cuatro años.
  • El 30 por ciento de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años.
  • Pero más de cuatro mil millones de personas no usan Internet, y el 90 por ciento de ellos son del mundo en desarrollo.

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas